jueves 13  de  noviembre 2025
MÚSICA

SonArt Studios, el sueño de un músico cubano hecho realidad

El compositor y productor guantanamero José Alabré abre SonArt Studios, un espacio dedicado a creadores y amantes del son cubano
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Graduado del Instituto Superior de Arte en Cuba (ISA), José Alabré es un excelso músico con una completa formación como baterista, pianista, compositor y productor. Radicado en Miami hace 5 años, el artista de origen guantanamero trabaja incansablemente por impulsar el arte, exhibiendo sus dotes musicales a través de su canal de YouTube, plataformas sociales y dando conocer SonArt Studios, espacio donde se propone reunir a creadores y amantes del son cubano.

“Antes de que comenzara la pandemia estaba dando clases en una escuela y debido al cese de actividades me quedé en el limbo profesional, pero como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga. Y esa prueba que me puso la vida me permitió reinventarme, comenzar a impartir clases en línea e impulsar uno de los sueños que tenía engavetados, SonArt Studios”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS, José Alabré, quien se dio a conocer participando en la televisión, el teatro y el cine en su natal Cuba como compositor y pianista.

“Llegué a La Habana en el año 1999, y ahí comenzó mi carrera. Formé un cuarteto musical que se llamaba Eterno son, realicé muchas colaboraciones con percusionistas de Brasil, hasta que pude hacer música para cine. Posteriormente, tuve el honor grandísimo de trabajar con el maestro Chucho Valdés en su disco New Conceptions, que fue un álbum granador de un Latin Grammy, así que es una época que recuerdo con especial alegría”, dijo Alabré, quien actualmente reside en Miami Beach junto a su esposa.

Sobre el artista

Director durante cuatro años de la orquesta del popular intérprete cubano Leoni Torres, José Alabré pudo diversificar su carrera como compositor, arreglista, y productor gracias a sus trabajos como pianista del show de Tropicana, en Mónaco, y como creador de bandas sonoras para documentales. Sin embargo, su llegada a Miami lo llevó a replantear sus sueños y su carrera desde un nuevo escenario.

“Cuando emigras no sabes qué va a pasar contigo. Cuando aterricé en Miami me preguntaba: ‘¿qué voy a hacer ahora con mi carrera? ¿con todos mis años de estudio?’ Sentía que todo el sacrificio que había hecho se había quedado en el aire, y comencé a trabajar como todo inmigrante en lo que aparecía. Hubo lágrimas, preocupaciones, llegué a creer que no iba a tocar más un piano en mi vida, de hecho, cuando hablaba de mi carrera lo hacía en pasado y le decía a la gente: ‘Yo era músico’, hasta que pude comenzar a construir mi estudio”, dijo Alabré.

Impulsando su espacio privado que lleva por nombre SonArt Studios, José Alabré decidió mezclar el son de Cuba y el arte en todas sus expresiones para dar vida a un estudio en el que ofrece clases en línea y presenciales, y ademas brinda servicios de mezcla, masterización y creación de bandas sonoras para películas, música instrumental y composiciones especiales.

“Cuando hay contradicciones suelo quejarme bastante, pero a la vez soy capaz de darme cuenta de que hay que buscarle el beneficio a todo, y esta pandemia me ha permitido impulsar mi propio sueño, y eso es algo que le agradezco a esta crisis”, finalizó el artista.

Si desea saber más acerca del artista, visite su cuenta en Instagram @_sonart_studios

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar