LA HABANA.- El trovador cubano Fernando Bécquer irá a prisión los tres años que le restan de pena luego de que un tribunal de la isla revocó la sanción de libertad limitada que cumplía desde octubre por delitos de acoso y abuso sexual y tras violar requerimientos judiciales.
El Tribunal Municipal Popular de Centro Habana dispuso la revocación de la sanción alternativa de tres años y cuatro meses de limitación de libertad (libertad vigilada), originalmente impuesta a Bécquer por varios delitos de abusos lascivos (acoso y abuso sexual)", señaló la instancia judicial en un comunicado divulgado la noche del jueves, 12 de enero.
En correspondencia, el tribunal dictó que Bécquer, de 52 años y un cantautor muy conocido en círculos universitarios de la isla, ahora cumpla el resto de su condena en régimen interno en un establecimiento penitenciario.
Condenado en octubre pasado tras denuncias públicas masivas, el cantautor publicó el lunes en su página de Facebook dos nuevos temas musicales de marcado carácter misógino. En ambos, usando el doble sentido o burlándose abiertamente del movimiento feminista, lo que le valió una avalancha de críticas en redes sociales. Horas después los retiró y pidió disculpas.
Bécquer, quien se declara partidario de la dictadura, incurrió en graves hechos que incumplen, de manera flagrante y notoria, los requerimientos de buena conducta y respeto a las normas de convivencia social, que venía obligado en cumplimiento de su condena, tal y como había sido advertido. Añadió el tribunal.
"Yo quiero una feminista pa' (para) calentarle la pista, pa' revolcarme en su monte, pa' que me grite machista", reza una de las estrofas de su Guaracha feminista. En el otro tema que tituló Anti mitto o menéate con el negrón, asegura sin tapujos que no le interesa el mitoo (#MeToo) ni las feminazis.
Al reaccionar en Twitter, la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) destacó que en los textos de Bécquer hay una profunda expresión de misoginia, que muestra su desprecio por las mujeres.
"Lejos de mostrar respeto y arrepentimiento ante la justicia, actúa con total impunidad", agregó.
Las acusaciones de acoso y abuso sexual contra el cantautor explotaron en diciembre de 2021, cuando el blog El Estornudo publicó el testimonio de cinco cubanas, lo que desató una acalorada polémica en las redes sociales.
Según El Estornudo, para marzo de 2022 sumaban una treintena las mujeres que habían contactado con el blog para denunciar o notificar haber sido víctimas de situaciones semejantes con Bécquer, quien inicialmente negó todas las acusaciones.
El caso de Bécquer es el primero que se conoce en Cuba mediante una estrategia similar a la del movimiento global #MeToo, surgido hace cinco años, que busca elevar denuncias públicas y masivas por violencia o acoso sexual.
FUENTE: AFP