martes 24  de  enero 2023
Aniversario

Tupac Shakur: a 26 años de la muerte del rapero

Se convirtió en un ícono musical en EEUU; el Vaticano lo incluyó en su lista de reproducción. Tupac Shakur fue baleado y falleció el 13 de septiembre de 1996

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— Conocido como 2Pac y Tupac, el rapero y actor estadounidense Tupac Shakur ha pasado a la historia como uno de los exponentes más destacados —y polémicos— del género. El artista urbano ha sido uno de los más vendidos en la industria musical, con más de 75 millones de discos en todo el mundo. Este 13 de septiembre se cumplen 26 años de su muerte, tan compleja como su vida. Tenía 25 años.

Shakur (nacido en Nueva York el 16 de junio) llevó a la música asuntos como la violencia entre pandillas y el uso de drogas. Sus temas tienen esa textura del rap social o de conciencia, que hablan de una cotidianeidad de los barrios marginales en el corazón de las grandes ciudades. Además de la fuerza musical de sus interpretaciones, el hecho de apuntar a un segmento social muchas veces relegado al fondo, pero parte esencial del panorama citadino, le hizo ganarse el afecto de millones de seguidores.

Tenía un buen sentido del humor y una espontaneidad que le hacía conectar con la gente. Su carisma no solo le aseguró distintos papeles como actor (en películas como Poetic Justice, Nothing but Trouble y Bullet), sino que además inspiró a diseñadores de moda como Gianni Versace, quien en 1995 lo invitó a participar en un desfile.

Tupac Shakur conocía muy bien las calles desfavorecidas de las megaciudades. Nació en Manhattan (Nueva York), en 1988 se mudó a la zona de la Bahía de San Francisco, luego se estableció en Los Ángeles y finalmente murió en Las Vegas.

Su nombre al nacer fue Lesane Parish Crooks, pero cuando tenía un año su madre, Afeni Shakur, le cambió el nombre por Tupac Amaru Shakur, en honor al jefe inca Túpac Amaru (que fue ejecutado en Perú en 1781). Su madre había formado parte del polémico grupo de los Panteras Negras, una especie de patrulla ciudadana frente al abuso policial.

Si bien comenzó como bailarín en otra agrupación de hip hop, su primer salto a la escena musical fue en 1991, con el lanzamiento del álbum 2Pacalypse Now. Este alcanzó medio millón de copias vendidas y recibió una certificación de Oro.

Le siguieron Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z... en 1993 (ubicado en el número 24 en la lista de álbumes pop en Billboard 200) y Me Against the World, de 1995. Este último es considerado por la crítica como su mejor entrega. En febrero de 1996 lanzó otro álbum, All Eyez on Me.

En una intensa semana de agosto de 1996, a pocos días de su muerte, grabó el álbum The Don Killuminati: The 7 Day Theory. Resulta curioso que, como ha afirmado el relacionista público George Papa G Pryce, este disco estaba pensado para ser un material underground, y no planeaban sacarlo; pero tras el asesinato de Shakur tomaron la decisión de hacerlo público.

Después salieron, paulatinamente, los fonogramas RU Still Down? (1997), Greatest Hits (1998), Still I Rise (1999), Before the End of Time (2001), Better Dayz (2002), Loyal to the Game (2004), y Pac's Life (2006).

La polémica no faltó en su carrera. En 1995 se vio involucrado en una trama de abuso sexual; además, fue víctima de un robo. Cuatro disparos de una persona desconocida dieron fin a su vida. Fue baleado el 7 de septiembre de 1996 y trasladado a un hospital, hasta que falleció el 13 de septiembre. No han encontrado al asesino.

Embed

Legado, inspiración

Aún sus canciones son una especie de bandera frente al abuso de poder, la discriminación y la desigualdad. De ahí que muchos lo hayan considerado, según su abordaje de la música, como un activista. El documental Tupac: Resurrection, de 2003, cuenta su historia con interesantes imágenes de archivo. Shakur fue incluido en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, de la revista Rolling Stone. Asimismo, la Biblioteca del Congreso de EEUU agregó su tema "Dear Mama" al Registro Nacional de Grabaciones en 2009, e incluso el Vaticano incluyó la canción "Cambios" en su lista de reproducción oficial.

Entre los numerosos homenajes que le han realizado destaca el concierto del festival Coachella en 2012, donde se proyectó un holograma del rapero. De hecho, este popular holograma fue la inspiración del artista venezolano Enrique Enn para un tributo visual que presenta por estas fechas en la galería 305 Kicks, de Miami. Se trata de unas tablas de patineta intervenidas por el creador.

Para conocer más sobre Tupac Shakur, puede visitar la página www.2pac.com/us

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar