PARÍS.- Una obra de Joan Miró Cuadros (Mujeres, luna, estrellas) de 1949, fue vendida en París por 20,7 millones de euros (21,95 millones de dólares) con honorarios, un récord en Francia para este maestro español de la pintura, anunció la casa de subastas Christie's.
La institución anunció la subasta recordando la importancia y trascendencia de esta obra.
"La Colombe d’Or alberga una notable colección de arte de los más grandes nombres del siglo XX donde la pintura de Miró es uno de sus tesoros más preciados", inicia un comunicado emitido por la casa de subasta.
"Impresionante en tamaño, esta composición dinámica es una de las llamadas 'pinturas lentas' altamente elaboradas y cuidadosamente concebidas, ejecutado por Miró en 1949. Esta obra representa su lenguaje visual característico, que había formulado en su famosa serie Constelaciones producida en Varengeville en 1940", agrega Christie's.
Igualmente, se instó a los amantes del arte a no dejar pasar la oportunidad, pues la obra es una de las pocas piezas que el museo de Joan Miró decidió dejar en manos privadas.
Otra subasta
Igualmente, una obra del escultor francés François-Xavier Lalanne, Le Rhinocrétaire I (1964), fue vendida por 18,3 millones de euros con honorarios, un récord mundial para este artista, en una venta nocturna dedicada sólo a Lalanne, agregó la casa de subastas en un comunicado.
Ambas obras son las más caras vendidas en Francia en 2023 en el sector artístico, según Christie's.
Desde su adquisición en la galería Maeght en 1950, el icónico cuadro de Miró (1893-1983) ha permanecido en la Colombe d'Or, una legendaria posada cerca de Saint-Paul-de-Vence, en el sureste de Francia.
El total de las ventas nocturnas de obras vanguardistas europeas, de las cuales el cuadro de Miró fue la estrella, alcanzó 62,1 millones de euros.
FUENTE: AFP