miércoles 21  de  febrero 2024
ARTES VISUALES

X Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica recibe obras de 140 artistas

La X Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres cuenta este año con 230 obras inscritas de 140 artistas nacionales e internacionales

CÁCERES.- La X Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres cuenta este año con 230 obras inscritas de 140 artistas nacionales e internacionales que optan al primer premio, dotado con 6.000 euros, y a un segundo clasificado, que se embolsará 3.000 euros.

Exposiciones, mesas redondas, talleres y visitas guiadas son algunas de las actividades que se han organizado en esta edición, que está comisariada por María Jesús Ávila, doctora en Historia del Arte y coordinadora del Museo Helga de Alvear, y que se desarrollarán hasta el próximo mes de enero.

La inauguración de la bienal tendrá lugar este jueves, día 23, a partir de las 20:00 horas en el Palacio de la Isla y se contará con la presencia del alcalde Rafael Mateos y parte de su equipo de Gobierno.

Ya el viernes, día 24, tendrá lugar la actividad Encuentro entre dos bienales con una mesa redonda titulada Obra gráfica ¿una denominación insuficiente?. Será a las 18:30 horas en el Palacio de la Isla e intervendrán Nuno Canelas, director de la Bienal de Gravura del Douro, que se celebra en el municipio portugués de Régua, y María Jesús Ávila, comisaria de la bienal cacereña.

La bienal en diferentes espacios de la ciudad

Más tarde, a las 20:00 horas se inaugurarán varias exposiciones en diferentes espacios de la ciudad como la que se podrá ver en la Galería Kernell, denominada Múltiples, que se podrá ver hasta el 20 de enero de 2024, y Ruido, del artista Suiz Nelumbo, que acoge La Sindicalista Estudio hasta el 7 de enero próximo.

La programación continuará con una cita todos los martes (17:00 horas) y miércoles (12:00 horas) del 28 de noviembre de 2023 al 31 de enero de 2024, con un programa de talleres de mediación e inclusión a cargo de Miguel F. Campón, destinado a los centros de educación y grupos de accesibilidad e inclusión.

El miércoles, 29 de noviembre, tendrá lugar una visita guiada a la X Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica y ya del 30 de noviembre al 21 de enero se podrá ver en el claustro del complejo cultural San Francisco una exposición sobre la colección de la bienal.

Exposición Jade

El 1 de diciembre se celebrará un taller en el IES Al-Qazeres a cargo de Lara Ruiz, y por la tarde, a las 21:00 horas se inaugurará la exposición Jade en el espacio Belleartes, que se podrá ver hasta el 13 de diciembre.

El artista Miguel F. Campón guiará otra visita el 14 de diciembre a los Caprichos de la Bienal, a las 19:00 horas. Y el 15 de diciembre continuará la segunda parte del taller de Lara Ruiz en el IES Al-Qazeres con la exposición de alumnos.

El 10 de enero habrá otra visita guiada a la colección y el 19 de enero se inaugurarán varias exposiciones como la de Carlos Pérez, el artista grabador y su colección, que podrá verse en el Palacio de Camarena, sede del Colegio de Arquitectos de Extremadura y otra en el Palacio Toledo Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de la Consejería de Cultura.

Ada Salas, Laura Lío y María Jesús Ávila presentarán el libro Criba y exposición de monotipos el 24 de enero a las 19:00 horas, y el 31 de enero se cierra la programación de la X Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica de Cáceres con una conferencia-visita a cargo del artista grabador Carlos Pérez.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar