MIAMI.- El cantautor mexicano-estadounidense Xavi se convirtió en el artista más joven en obtener el Premio ASCAP de la Música Latina al compositor del año. Con apenas 20 años de edad, el músico fue uno de los muchos talentos en llevarse a casa un galardón.
La entrega de premios organizada por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), celebrada en Los Ángeles, contó con una larga lista de ganadores, entre la que también figuró el colombiano Feid, reconocido como compositor/artista del año por segundo año al hilo.
Por su parte, la canción latina del año fue para el éxito QLONA, de la colombiana Karol G y el mexicano Peso Pluma.
El éxito de Xavi en la música
Como una figura fundamental en las numerosas reproducciones de los tumbados mexicanos, Xavi ha hecho de las suyas en los últimos meses con temas como La diabla y La víctima, canciones que estuvieron en el primer y segundo lugar de la lista Hot Latin Songs de Billboard, respectivamente.
Los ritmos mexicanos han sido parte importante de su éxito, llegando a ser el primer solista en ubicarse en el primer lugar de la lista Regional Mexican Airplay con sus primeros cuatros temas en un mismo año.
Más ganadores
Los Premios ASCAP también sirvieron para reconocer a la empresa Universal Music Publishing Group con el galardón a la editora del año, mención ya habitual en la compañía, pues su nombre ha estado atado a este honor desde 2023.
La organización está detrás de canciones de la talla de (Entre Paréntesis), de Shakira y Grupo Frontera, así como de Adivino, de Bad Bunny y Myke Towers, entre otros.
Otra figura de la música que brilló este 29 de abril en la entrega de premios fue Daddy Yankee, quien obtuvo su reconocimiento número 52 en la historia de los ASCAP gracias a la mención de Bonita como uno de los temas con más reproducciones del año.