REDACCIÓN WEB / DLA
Según informó a medios de comunicación local, el abogado Joel García, representante legal del exdirigente estudiantil, Lorent Saleh el pasado 20 de abril el joven atentó contra su vida.
REDACCIÓN WEB / DLA
Uno de los estudiantes que permanecen bajo la custodia del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en Venezuela desde el pasado 6 de septiembre trató de quitarse la vida en su celda.
Según informó a medios de comunicación local, el abogado Joel García, representante legal del exdirigente estudiantil, Lorent Saleh el pasado 20 de abril el joven atentó contra su vida.
Gerardo Carrero, Lorent Saleh y Gabriel Valles permanecen recluidos en condiciones infrahumanas según lo denuncian sus familiares y representantes legales. Sometidos a bajas temperaturas, como si se tratara de un refrigerador para conservar carnes en un frigorífico y una luz blanca incandescente prendida las 24 horas, "ni siquiera pueden dormir".
LEA TAMBIÉN: La aterradora prisión en Venezuela: La Tumba
“El pasado 30 de abril, Gómez Saleh habría entregado cédulas falsas a ciudadanos colombianos con conocimientos militares o policiales, para que organizaran y ejecutaran actos violentos en el estado Táchira”, dice la acusasión del Ministerio Público. El Táchira es uno de los estados más rebeldes al occidente del país, donde los estudiantes han salido a protestar, durante meses, y cuyos enfrentamientos han dejado muertos y heridos.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía acusa a estudiante Lorent Saleh de facilitar el ingreso ilegal de extranjeros a Venezuela
En exclusiva para el Diario Las Américas, el abogado de Lorent Saleh -Joel García- confirmó que el estudiante venezolano “producto del aislamiento y la tortura psicológica que sufre en La Tumba, celdas que están ubicadas en el sótano del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), aunado a los ocho diferimientos de audiencia intentó ahorcarse el pasado 20 de abril a la 1 de la madrugada”.
LEA TAMBIÉN: Más de 30 estudiantes heridos en nuevas protestas en Venezuela
Detalló que gracias a un custodio que se le fue asignado a su celda, pues ya había un antecedente de que se había cortado un brazo, el hecho no se concretó. “Esto se reportó al Ministerio de Interior y Justicia, el tribunal que lleva su caso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, pero lo estábamos manejando bajo perfil”, aseguró.
García relató que el pasado 4 de mayo solicitó al tribunal de la causa que se le ordenara realizarle un examen psicológico para evaluar el estado de Saleh, además de la atención especializada para tener un diagnóstico. También pidió que la privativa de libertad que sería de ocho años, sea sustituida por otra medida como arresto domiciliario. Sin embargo, sobre ninguna de estas peticiones ha tenido respuesta.
Aseguró que el pasado jueves 7 de mayo, la abogada Elenis Rodríguez, quien forma parte de la defensa técnica de Saleh y Gabriel Valles (otro de los estudiantes recluidos en “La Tumba”), logró ver a Saleh directamente. “Ella narró que el joven está hecho un despojo humano, está muy mal anímicamente, no tienen contacto con el mundo exterior y solo pueden declararle a la prensa del Gobierno”.
“Sus familiares temen por la vida de Lorent Saleh… Tienen miedo de manifestar esta situación públicamente y por eso la defensa tomó la decisión de decirlo. Por eso pido al venezolano en general que no sea indiferente ante nuestra realidad. Los políticos están pendiente de sus elecciones parlamentarias, pero la Venezuela que vivimos todos parece ser indiferente”, lamentó.