MIAMI.-RUI FERREIRA
Especial
@ruiefe
"Aun en medio de una crisis, ella escucha a la gente, mantiene su serenidad y trata a todo el mundo con respeto. Y jamás desiste", dijo Obama de Hillary Clinton
MIAMI.-RUI FERREIRA
Especial
@ruiefe
El presidente Barack Obama aseguró en el tercer día de la Convención Demócrata en Filadelfia, que no hay nadie más calificado para ser presidente de Estados Unidos que Hillary Rodham Clinton.
"Ustedes saben que nada realmente nos prepara para enfrentar la Oficina Oval. Hasta que uno no se sienta en esa mesa, no sabe cómo es manejar una crisis global o mandar a gente joven a la guerra. Pero Hillary ha estado en esa habitación, ha participado en la toma de decisiones. Ella sabe que está en juego en las decisiones que nuestro Gobierno hace para las familias trabajadoras, el anciano, el dueño de pequeños negocios, el soldado y el veterano", dijo el mandatario.
Y enfatizó, al detallar las cualidades políticas de la primera mujer nominada a la presidencia por uno de los dos principales partidos, "aun en medio de una crisis, ella escucha a la gente, mantiene su serenidad y trata a todo el mundo con respeto. Y jamás desiste, no importa cuan negra sea la perspectiva o que la gente intente derribarla".
"Esa es la Hillary que yo conozco. Esa es la Hillary que he terminado por admirar. Y por eso puedo decirles, con toda confianza, de que jamás ha habido un hombre o mujer más calificado para ser presidente de Estados Unidos que Hillary Clinton", manifestó el mandatario.
El tercer día de la Convención estuvo volcado a explicar lo que, en la óptica de los demócratas, constituyen los aspectos más controversiales de los planes del candidato republicano, el magnate Donald Trump, y como se encuentra incapacitado para asumir la presidencia del país.
"Necesitamos un presidente que ingrese a la Oficina Oval con el respeto de los generales que dirigen nuestras fuerzas armadas. Con la confianza de los diplomáticos que representan a Estados Unidos. Y con la confianza de las tropas que saben que ella siempre los apoyará. Esa persona es Hillary Clinton", dijo el exsecretario de Defensa, Leon Panetta, al recordar como la candidata demócrata participó en la decisión de acabar con Osama Bin Laden.
"Nadie ataca a Estados Unidos y sale ileso de la contienda", enfatizó el también ex director de la CIA. "Si queremos mantener nuestra seguridad y nuestra libertad, necesitamos a alguien como Hillary Clinton", puntualizó Panetta, cuyas palabras fueron interrumpidas por seguidores del senador Bernie Sanders, a los gritos de "no más guerras".
Lo mismo piensa el vicealmirante retirado, John Hutson, quien además cree que Trump no tiene siquiera la altura "para lustrar las botas" del senador y excandidato presidencial, el veterano de la Armada, John Mccain. "Él (Trump) nos habla de mantener el orden y la ley en las calles. Pero lo cierto es que también ha indicado que nuestras tropas deben cometer actos de tortura e, increíblemente, piensa que las fuerzas armadas van a aceptarlo", subrayó.
"Donald Trump ha manifestado que abandonaría a nuestros aliados y dejaría que nuestros enemigos tengan armas nucleares. Sería un desastre si dejáramos que Trump sea el rostro del país que tanto amamos", dijo el vicealmirante, al recordar que 149 líderes republicanos han advertido que el magnate inmobiliario, de ser electo, hará de Estados Unidos un país menos seguro.
Pero, "Estados Unidos tiene una mejor opción. Clinton es el único candidato que sabe cómo hablar con nuestros aliados y tiene un plan para derrotar al Estado Islámico. Además de las cualidades para ser Comandante-en-Jefe, ella sabe por qué el mundo nos envidia. No son los recursos naturales ni sus fuerzas armadas. Nuestra fortaleza viene de nuestra humanidad. Si perdemos nuestro humanidad perdemos la guerra y la razón", agregó Hutson.
Mucho más enfático fue el vicepresidente Joe Biden, que en un discurso apasionado sacudió las bases demócratas hacia el patriotismo y la crítica directa a Trump y el Partido Republicano. "Nunca en la historia de esta nación un nominado por un gran partido ha tenido tan poco conocimiento o ha estado peor preparado para lidiar con nuestra seguridad nacional", dijo el vicepresidente.
En su opinión, Trump "es un hombre que busca apenas la división para su propia ganancia. Sencillamente no podemos dejar que eso pase en Estados Unidos. Punto". Es más, "este tipo dice que se preocupa por la clase media. Por favor, eso no es más que una paparruchada. Este tipo no tiene la más minima idea de lo que es la clase media. Cuando a la clase media le va bien, los ricos ganan mucho más y a los pobres solo les queda la esperanza. Este tipo no tiene ni idea de lo que es eso".
"Siempre le he dicho a todos los líderes del mundo que nunca, nunca, nunca, es una buena apuesta apostar contra Estados Unidos. Tenemos las mejores Fuerzas Armadas del mundo. (Además) no solo tenemos la mayor economía del mundo, sino la economía mundial más fuerte. Los americanos jamás, jamás, jamás, dejarán caer a su país", subrayó Biden, dando pequeños puñetazos en el podio.
Obama fue el último orador de la jornada y la asistencia en el auditorio Wells Fargo lo recibió con una de las mayores ovaciones de la noche, equiparada únicamente a la que agasajó a Biden cuando terminó su discurso, a quien el presidente asistió en el aire mientras volaba de Washington a Filadelfia a bordo del Air Force One.
El presidente comenzó por recordar sus principales logros, como la política de salud pública, la recuperación de las finanzas y el desempleo, haber atrapado a Bin Laden, incluso "abrimos un nuevo capítulo con el pueblo cubano". "En cada victoria o retroceso, siempre me dije que nada es fácil, que no se consigue todo en una presidencia o durante una vida".
Por eso, "vengo a decirles esta noche que todavía hay que seguir trabajando por un mundo más seguro para las futuras generaciones. Todavía no hemos logrado una Unión perfecta, donde todos seamos creados iguales y seamos los mismos ante los ojos de Dios".
Según Obama, esta "no es una elección normal, es difícil, sino que es un momento de escoger dónde queremos estar como seres humanos. Y son estas ideas que nos mueven hacia adelante. Lo que vimos la semana pasada (en la Convención Republicana) no fueron verdaderas soluciones, solo vimos odio y esos no son los Estados Unidos que yo conozco".
"Los Estados Unidos que yo conozco están llenos de coraje, de optimismo e ingenuidad. Los Estados Unidos que yo conozco es un país decente y generoso. Es lógico que tenemos ansiedades reales, sea para pagar las cuentas, proteger a nuestros hijos, cuidar a un familiar enfermo. A veces nos sentimos atrapados en un rincón sin salida, preocupados por las divisiones raciales, impactados y tristes por la locura (de la masacre) de Orlando. Hay bolsones en Estados Unidos que nunca se han recuperado del cierre de fábricas, hombres que se sienten olvidados cuando tuvieron un gran orgullo en su labor de alimentar a sus familias. Padres que se preguntan si algún día sus hijos, algún día, tendrán las misma oportunidades que hemos tenido nosotros", afirmó el mandatario.
Es por eso que "creo que debemos elegir a Hillary Clinton como presidente. No hay nadie más preparado que ella", enfatizó Obama al recordar el trabajo de la nominada demócrata como secretaria de Estado y senadora por Nueva York.
"No hay hombre o mujer más calificado para ser presidente de Estados Unidos", garantizó el presidente, para de seguida dirigirse, en un aparte, directamente al exmandatario Bill Clinton, esposo de Hillary: "Perdóname, Bill. Pero es así".
Antes del mandatario, le tocó el turno el nominado demócrata a la vicepresidencia, el senador por Virginia, Tim Kaine, quien distribuyó el tiempo entre su currículo y el apoyo a Clinton, en una intervención que fue salpicada con expresiones en español pero constituyó un bajón en la agresividad de los discursos anteriores.
"Todos somos estadounidenses", dijo en Kaine en español, para agregar momentos después, en una frase pronunciada en los dos idiomas: "'Hillary and I' (Hillary y yo) somos compañeros del alma". A lo que unos 20.000 asistentes comenzaron a corear, también en español: "Sí se puede, sí se puede".
El senador recordó que muchos republicanos están votando por candidatos demócratas, porque sienten que la nominación de Trump ha apartado al partido de los postulados de Abraham Lincoln, entre ellos su suegro, presente en la sala, y que es republicano. "Les digo algo a los republicanos que se sienten abandonados, si buscan al partido de Lincoln, ahora mismo tenemos una casa para ustedes aquí en el Partido Demócrata".
Kaine, quien aceptó su nominación a la vicepresidencia, usó una expresión en español para pedir el voto para Clinton: "Es lista".
Uno de los episodios más inesperados de esta sesión de la convención fue el discurso del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien dijo estar allí para explicar a la gente porqué tomó la inesperada decisión de apoyar a la exsecretaria de Estado.
"No importa lo que se piense de sus políticas y su carrera, Hillary Clinton entiende que esto no es un programa de televisión, esto es la vida real", además de que Donald Trump "es un demagogo peligroso. Yo conozco a un estafador cuando lo veo", fueron los motivos esgrimidos.
Pero lo más impresionante no fue esto, sino cuando el empresario financiero agregó: "Vamos, todos juntos, a elegir a una persona sana y competente". Se disparan las alarmas. ¿Es Bloomberg la primera personalidad que cuestiona la sanidad mental del candidato republicano?
LEA TAMBIÉN: