MIAMI.- EFE
MIAMI.- Recientemente, el Ejecutivo de Maduro pidió a las empresas españolas radicadas en ese país que intercedan para que cese lo que ese Gobierno considera una campaña de algunos medios españoles contra su país
MIAMI.- EFE
El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), de Miami, aseguró hoy que el Gobierno de Venezuela emplea el "chantaje" a empresas extranjeras para intentar acallar a "medios y agencias" que informan de lo que está ocurriendo en ese país.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ahora pretende utilizar el chantaje y la amenaza de las expropiaciones a empresas extranjeras para silenciar a los medios" de otros países que se han convertido en una "ventana para la información" de la "grave crisis" que vive Venezuela, señaló la organización en un comunicado.
Recientemente, el Ejecutivo de Maduro pidió a las empresas españolas radicadas en ese país que intercedan para que cese lo que ese Gobierno considera una campaña de algunos medios españoles contra su país.
Una solicitud que, en España, fue interpretada como una forma de presión a los medios de comunicación nacionales. Entre las empresas españolas en Venezuela fueron convocados representantes de Telefónica, Zara, Repsol, BBVA, Mapfre, Meliá, Iberia y Air Europa.
Para Veppex, acciones de este tipo, "arbitrarias y pendencieras", retratan el tipo de sistema que impera en Venezuela, una "dictadura inclemente que quiere avanzar más allá de las fronteras del país".
Se trata de un nueva fase de un régimen que persigue, en el terreno de los medios, un doble objetivo dentro del país: en primer lugar, "mantener a la población" ignorante de la realidad; después, obligar a los periodistas a "autocensurarse para no ser encarcelados".
Por ello, Veppex hizo un llamamiento a los organismos internacionales para "detener el descabellado plan del Gobierno venezolano de amenazar a la prensa internacional", una estrategia que, apuntó, tiene como responsable al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, "verdadero poder dentro del país".
En opinión de Veppex, el ataque de Cabello es resultado de su señalamiento en medios internacionales como supuesto miembro del "Cartel del narcotráfico de los Soles".
"En menos de una semana han amenazado con expulsar a los corresponsales del canal NTN24 y de expropiar a empresas españolas", prosiguió el comunicado.