miércoles 12  de  junio 2024
ÚLTIMOS 10 MESES

Denuncian cifra récord de arrestos en Cuba

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional pudo confirmar que ocurrieron al menos 641 detenciones arbitrarias, por motivos políticos, que sería la cifra más alta de detenciones durante los últimos diez meses.

Durante el mes de mayo ocurrió que a lo largo de la isla se duplicaron las detenciones arbitrarias y la represión por motivos políticos con respecto al mes anterior, según da a conocer la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El organismo pudo confirmar que ocurrieron al menos 641 detenciones arbitrarias, por motivos políticos, que sería la cifra más alta de detenciones durante los últimos diez meses.

Por otra parte, durante mayo pasado un total de 88 opositores fueron víctimas de agresiones físicas, acciones vandálicas, hostigamientos y “actos de repudio” atribuibles a la policía política.

La entidad observadora de los derechos humanos da cuenta de la ejecución extrajudicial, el día 9 de abril, del joven Yurinieski Martínez Reina, de 30 años, quien fuera ultimado mediante un balazo por la espalda por el oficial de la policía política Miguel Ángel Rioseco Acosta, jefe de ese cuerpo en el municipio Martí, provincia de Matanzas. El oficial fue sentenciado a 13 años de cárcel.

LEA TAMBIÉN: Más de un centenar de arrestos en Cuba antes de misa dominical

La Comisión señala que sigue siendo alarmante la actual y palpable tendencia al aumento de la represión política indiscriminada y muchas veces violenta contra mujeres y hombres que solamente pretenden ejercer elementales derechos civiles y políticos de manera absolutamente pacífica.

LEA TAMBIÉN: Arrestos oscurecen protestas de las Damas de Blanco

Un detalle a tener en cuenta, por otro lado, es que las declaraciones del 17 de diciembre pasado del presidente Barack Obama para el inicio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU no parecen haber influido para disuadir al régimen en un incremento de la represión en la isla.

Este artículo fue originalmente publicado por Martinoticias.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar