La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió prohibir a partir de 2024 el uso en competición del Tramadol, un analgésico utilizado de manera frecuente en el ciclismo, y puso al cannabis en la lista de productos prohibidos, durante una reunión de su consejo ejecutivo, según un comunicado publicado el viernes.

El Tramadol, opioide sintético, estaba bajo vigilancia pero no figuraba hasta ahora en la lista de productos y sustancias prohibidos por la AMA, aunque si estaba prohibido desde 2019 por el reglamento médico de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Te puede interesar

El corredor colombiano Nairo Quintana sufrió recientemente una descalificación del último Tour de Francia por uso de esta sustancia.

"El comité ejecutivo ha seguido la recomendación del grupo de expertos de prohibir el Tramadol en competición a partir del 1 de enero de 2024", indicó la AMA después del consejo ejecutivo que tuvo lugar en Australia, y que se centró en la lista de productos prohibidos que revisa anualmente.

El intervalo de tiempo permitirá a los deportistas y a su entorno adaptarse a esta nueva prohibición.

Para reforzar esta decisión, la AMA puso de relieve los estudios que demuestran la capacidad de este analgésico para mejorar el rendimiento físico, algo que hasta ahora era discutido.

La Agencia recuerda también que el Tramadol, como todos los opioides, puede provocar una fuerte dependencia. Esta sustancia está implicada en la crisis de los opioides que sacude Estados Unidos.

De paso, la AMA puso al cannabis a la lista de productos prohibidos.

En septiembre de 2021, pocas semanas después de la suspensión por esta razón de Sha'Carri Richardson, que privó a la estrella del esprint estadounidense de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, la agencia indicó que reexaminaría la inscripción del cannabis en la lista de sustancias prohibidas.

Durante su reunión, la AMA también perdonó de manera provisional las no conformidades de la agencia antidopaje ucraniana por razones de "fuerza mayor" ligadas a la guerra.

A propósito de la situación rusa, la AMA precisó que continuaba vigilando a la agencia rusa Rusada para determinar si cumple las condiciones de reintegración al término del periodo de dos años.

En diciembre de 2020, Rusia fue excluida durante dos años de las grandes competiciones mundiales, entre ellos los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín en 2022, por haber transgredido las reglas antidopaje, decidió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
31202 votos

Las Más Leídas