MELBOURNE — La insistencia de Novak Djokovic por jugar en el Abierto de Australia pese a no estar vacunado contra el COVID-19 llegó el sábado a un tribunal superior, que analizará la apelación del tenista contra la segunda cancelación de su visa.

No fue posible ver a Djokovic en el video de la audiencia transmitida al público por internet, apenas dos días antes de la fecha en que el deportista serbio, número uno del escalafón mundial, debe disputar su primer partido de 2022 en el Melbourne Park.

Te puede interesar

El juez David O'Callaghan determinó que los abogados de Djokovic y del gobierno necesitan presentar sus argumentos por escrito el sábado por la noche. Programó una nueva audiencia para el domingo por la mañana.

El viernes, el ministro de Inmigración, Alex Hawke, invalidó la visa del tenista de 34 años, la cual fue revocada inicialmente la semana anterior, cuando Djokovic aterrizó en un aeropuerto de Melbourne.

Por formalismos en el procedimiento, un juez restituyó la visa el lunes, dado que Djokovic no contaba con un abogado en el aeropuerto.

El viernes por la noche, al analizarse su nueva apelación, Djokovic tenía permiso de mantenerse en libertad. Sin embargo, el plan apuntaba a que el astro balcánico regresara en términos efectivos al centro de detenciones por asuntos migratorios cuando se reuniera con funcionarios de la Fuerza Fronteriza de Australia, a las 8 de la mañana del sábado.

Una deportación de Australia inhabilitaría a Djokovic para volver por tres años. Sin embargo, esa sanción podría revocarse dependiendo de las circunstancias.

Djokovic es el máximo ganador en el Abierto de Australia, con nueve campeonatos, incluidos los últimos tres. Ha conseguido 20 títulos en torneos del Grand Slam, por lo que está igualado con Rafael Nadal y Roger Federer como los máximos monarcas en las grandes citas del circuito masculino en la historia.

El tenista ha reconocido que su declaración de viaje presentaba incorrecciones, pues no informaba sobre su presencia en múltiples países durante las dos semanas anteriores a su llegada a Australia.

Mediante sus redes sociales, Djokovic publicó el miércoles lo que ha sido su comentario público más extenso sobre todo este episodio. Culpó a su representante por seleccionar la opción equivocada en el formulario.

Consideró que se trataba de “un error humano, ciertamente no deliberado”.

En esa misma publicación, Djokovic dijo que mantuvo en pie una entrevista y sesión fotográfica con un diario francés en Serbia a sabiendas de que había dado positivo de COVID-19 dos días antes.

Djokovic ha intentado usar una prueba positiva tomada el 16 de diciembre como justificante para jugar en Australia sin vacunarse.

Hawke comentó que había cancelado la visa “por motivos de salud y orden, sobre la base de que hacerlo era lo mejor para defender el interés público".

Su declaración añadió que el gobierno del primer ministro Scott Morrison “está firmemente comprometido con la protección de las fronteras de Australia, particularmente en relación con la pandemia de COVID-19”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
12215 votos

Las Más Leídas