Era casi un hecho, que los ganadores de la noche para la categoría Cy Young como el mejor lanzador de la temporada en la MLB, serían Blake Snell y Gerrit Cole en la Liga Nacional y Americana, respectivamente.
Era casi un hecho, que los ganadores de la noche para la categoría del mejor lanzador de la temporada en la MLB, serían Blake Snell y Gerrit Cole en la Liga Nacional y Americana
Era casi un hecho, que los ganadores de la noche para la categoría Cy Young como el mejor lanzador de la temporada en la MLB, serían Blake Snell y Gerrit Cole en la Liga Nacional y Americana, respectivamente.
Al final de la temporada 2023 de las Grandes Ligas, Snell no había dejado dudas. El lanzador zurdo de los Padres de San Diego consiguió su segundo premio Cy Young, el quinto en la historia del club.
El agente libre pendiente de los Padres fue nombrado ganador del premio Cy Young del viejo circuito, convirtiéndose en apenas el séptimo lanzador en ganar el premio en ambas ligas, ya que lo conquisto en 2018 mientras lanzaba para los Rays de Tampa Bay. De los otros seis, cuatro ya están en el Salón de la Fama y otro seguramente volará a Cooperstown cinco años después de su retiro.
En cuanto a Snell, puede que apenas esté comenzando, pero 2023 será difícil de replicar.
Ganó sólo 14 juegos, pero lideró las mayores con una efectividad de 2.25 y un promedio de bateo de .181 y terminó empatado en el tercer lugar con 234 ponches, uniéndose a Gaylord Perry, Pedro Martínez, Roger Clemens, Randy Johnson, Roy Halladay y Max Scherzer como dobles ganadores del Cy Young de la liga.
La campaña del Cy Young también fue la quinta de un Padre, ya que Perry ganó su título de San Diego dos años después de que Randy Jones ganara el primero de la franquicia en 1976. El cerrador Mark Davis ganó en 1989 y Jake Peavy ganó en 2007.
Snell terminó la temporada con una de las mejores rachas de más de 20 inicios en la historia de la MLB. A partir del 25 de mayo, el Padre de tercer año tuvo una efectividad de 1.20 en 135.0 entradas. Permitió sólo 19 carreras en 23 aperturas y sólo permitió seis jonrones. Mientras tanto, ponchó a 186 bateadores, más de ocho por juego. Los bateadores batearon apenas .156 contra él con un OPS de .489.
Snell se convirtió en el primer lanzador en acumular más de 170 ponches y menos de 20 carreras limpias en el lapso de 23 aperturas, según Sarah Langs de MLB.com. Ningún lanzador había tenido tantas apariciones en una sola temporada con una efectividad de 1.20 desde Bob Gibson en 1968.
Snell coronó su campaña con nueve aperturas consecutivas de calidad y blanqueadas en cinco de sus últimos seis. Puso fin a cualquier discusión sobre el Cy Young con una efectividad de 0.47 en sus últimas seis aperturas. Snell ponchó a 50 bateadores, permitió dos carreras limpias y ningún jonrón. Los bateadores contrarios tuvieron un promedio de .116 y un OPS de .374 en esos juegos.
Gerrit Cole es el ganador del premio Cy Young en la Liga Americana. Sexto Yanqui de la historia en hacerlo y el primero desde Roger Clemens en 2001.
La temporada no fue nada fácil para Cole, que vio como su equipo se descompensó a mitad de camino, sin algún chance de revivir y luchar por un lugar en la postemporada. El único jugador sobresaliente de la nómina neoyorquina fue el diestro, que consigue su primer premio Cy Young en la MLB.
Cole fue ganador unánime del organismo de votación BBWAA.
Este es el primer premio Cy Young de Cole, y uno que debía haberse hecho hace mucho tiempo. Podría haberlo ganado en 2019 (fue segundo detrás de Justin Verlander), y nuevamente en 2021 (fue segundo detrás de Robbie Ray), pero esta vez no hay casi. El premio más alto al lanzador del juego finalmente es suyo.
También es el primer ganador del Cy Young para los Yankees desde Roger Clemens en 2001, y el sexto en general del equipo, después de Clemens, Ron Guidry, Sparky Lyle, Whitey Ford y Bob Turley.
Cole viene de una temporada dominante en 2023, iniciando 33 juegos y lanzando con efectividad de 2.63 y WHIP de 0.981 en 209 entradas, todas las cuales fueron suficientes para liderar la liga. Fue la segunda temporada consecutiva en la que Cole hizo la mayor cantidad de aperturas en la Liga Americana, y la cuarta vez en las últimas seis temporadas que tuvo una efectividad inferior a 3.00.
Cole venció a los finalistas Kevin Gausman de los Azulejos de Toronto y Sonny Gray de los Mellizos de Minnesota por el premio.