NUEVA YORK-. La venta de la camiseta que Diego Maradona usó el día que pasó a la historia con los dos legendarios goles marcados a Inglaterra en cuartos de final del Mundial de México-1986, se inició este miércoles con una oferta de más de $5 millones.

La venta, que se realiza por internet, está abierta hasta el 4 de mayo. La camiseta, que estaba expuesta en el Museo Nacional del Fútbol de Manchester, se exhibe actualmente en los locales londinenses de Sotheby's, que organiza el remate.

Te puede interesar

Unas horas después de la apertura, se había registrado una primera oferta de 4 millones de libras ($5,2 millones), la estimación de salida de Sotheby's.

Será un premio récord por una camiseta de fútbol en una subasta. El récord absoluto se estableció en 2019 ($5,6 millones) por el uniforme de la leyenda estadounidense del béisbol Babe Ruth.

En 2002, una camiseta que había llevado el astro brasileño Pelé en la final de la Copa del Mundo de México-1970 fue adquirida por 157.750 libras en Christie's, el equivalente a 250.000 euros, un récord en la época.

¿La buena camiseta?

La venta tiene un gusto polémico. Una parte de la familia de Diego Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, aseguró, pese a las garantías repetidas de Sotheby's, que la camiseta rematada no es la que llevaba el capitán argentino cuando marcó los dos goles legendarios contra Inglaterra en el segundo tiempo del partido de cuartos de final, sino la que usó en la primera parte.

Maradona intercambió la camiseta al final del encuentro con el centrocampista inglés Steve Hodge, que fue su propietario durante 35 años y la prestó al museo de Manchester. Los dos jugadores contaron el episodio en sus respectivos libros.

Estos cuartos de final en México, lleno de simbolismos cuatro años después de la guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina, entraron en la historia y contribuyeron a apuntalar la leyenda controvertida de Maradona. En el minuto 51, justó después de un despeje de Steve Hodge, el capital argentino marcó con la mano -"la mano de dios" justificó el jugador- pero el gol fue validado por el árbitro.

Solo cuatro minutos después, el Pibe de Oro marcó un gol antológico, elegido como "el gol del siglo" en una votación de la FIFA, partiendo de su campo con la pelota y deshaciéndose de cuatro jugadores ingleses y después del portero Peter Shilton para acabar con el balón en el fondo de la red.

Argentina despues venció a Bélgica en semifinales por 2-0, con dos nuevos golazos de Maradona, y a Alemania Federal por 3-2 en la final para conquistar su segundo título mundual, ocho años después de ganar como local su primera Copa del Mundo.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22952 votos

Las Más Leídas