sábado 23  de  marzo 2024
ciclismo

Ciclista Froome teme que atletas asmáticos no usen inhaladores por miedo

El control antidoping que se le realizó a Froome el 7 de septiembre, tres días antes de ganar la Vuelta a España, arrojó unos niveles de salbutamol muy por encima de los permitidos en el Código Mundial Antidoping. La prueba B confirmó el análisis adverso, pero Froome, de 32 años, niega haberse dopado

LONDRES.- El británico Chris Froome aseguró hoy que teme que deportistas asmáticos no tomen la medicación correspondiente por miedo a dar positivo en controles antidoping, un día después de que se conociera su resultado adverso en una prueba que se le hizo en la Vuelta a España.

"Es triste ver argumentos erróneos sobre el uso de salbutamol por atletas asmáticos", escribió el jefe del equipo Sky en su cuenta de Twitter.

"Espero que esto no lleve a que los atletas asmáticos no usen sus inhaladores en situaciones de emergencia por temor a ser sancionados", añadió el ganador de cuatro Tour de France. "No es algo de lo que haya que avergonzarse".

El control antidoping que se le realizó a Froome el 7 de septiembre, tres días antes de ganar la Vuelta a España, arrojó unos niveles de salbutamol muy por encima de los permitidos en el Código Mundial Antidoping. La prueba B confirmó el análisis adverso, pero Froome, de 32 años, niega haberse dopado.

El cuatro veces campeón del Tour de France es asmático y utiliza el salbutamol para combatir ese problema. Para ello, cuenta con lo que se conoce como Exención de Uso Terapéutico, una autorización que entregan los principales organismos deportivos y mediante la cual se puede ingerir una cantidad controlada de determinadas sustancias prohibidas.

Thijs Zonneveld, un ex ciclista y periodista holandés, cuestionó a Froome, al afirmar que no se trataba de una persecución a los deportistas con asma, sino saber si el británico había aprovechado su enfermedad para consumir más salbutamol del permitido.

"No consumí más salbutamol que el permitido, lo he dejado muy claro", respondió Froome en la red social. "Y también estoy mirando el cuadro en todo su tamaño. La investigación podrá ir y venir, pero el estigma se mantendrá", se defendió el ciclista de 32 años, que ya había proclamado su inocencia en una entrevista con la BBC.

"Ciertamente no he roto ninguna regla. Ésta no es una prueba positiva", remarcó Froome.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar