martes 26  de  marzo 2024
Fútbol

CR7, la fórmula de la recuperación del fútbol italiano

Los analistas consideran que el impacto de Ronaldo no sólo se sentirá en la Juventus, sino también en general el Calcio, cuya temporada está dando sus primeros pasos
Por LUIS E. RANGEL

Cuando el mundo del fútbol despedía el Mundial de Fútbol de 2018 con una victoria de Francia sobre Croacia, Cristiano Ronaldo abría una nueva etapa en su vida. Una también para el balompié en Italia.

Y es que la llegada de CR7 para jugar con la Juventus se ha convertido en un revulsivo para el Calcio, colocado en un segundo plano desde hace ya algunos años tras la Liga española, la inglesa e incluso después de la Bundesliga alemana.

Pero Ronaldo revitalizó el Calcio, no sólo con su mera presencia que ya de por sí es la más mediática del mundo del fútbol, sino también con lo que le puede aportar al circuito cuya temporada está iniciándose.

José Mourinho, actual estratega del Manchester United de la Liga Premier y quien dirigió a CR7 en el Real Madrid, vaticinó que el arribo del formidable delantero portugués traerá un gran beneficio no solo al equipo más temible de Italia, sino al circuito en general.

“La Serie A ahora se ha convertido en una de las mejores ligas del planeta”, aseveró Mourinho a TeleRadioStereo. “En fútbol cualquier cosa puede cambiar. Si Inter, Napoli, Roma y Milan sencillamente no se amilanan y no se intimidan por Ronaldo y la Juve, entonces la liga puede cambiar en términos de calidad, emociones y atención. De ahí que reconozco el gran aporte de la Juve, porque esta contratación será grande para Italia en términos de fútbol, publicidad y mercadeo”.

Furor en la Bota

Italia vivió un verano curioso en términos futbolísticos. Le tocó ver, por primera vez en 60 años, un Mundial desde casa, sin la presencia de la Azzurri, de manera que el fútbol pareció ausentarse en este país tan amante y emotivo por este deporte. Así que volver lo más pronto posible a la normalidad -es decir que empezara el Calcio- se volvió una suerte de obsesión para los hinchas. Todo cambió, o mejor dicho hizo explosión, tras el anuncio de que Cristiano se iría a la Juventus, el equipo que ha dominado la liga apuntándose los últimos siete scudettos.

“El impacto de Ronaldo en la Serie A será masivo”, señaló Alex Goldberg, uno de los anfitriones de CalcioLand Podcast. “No sólo en cuestión de sintonía, sino también en términos de calidad. La presencia general de Cristiano se sentirá en toda la liga, y todos van a querer derrotar a la Juve”.

Lo cierto es que no sólo el club turinés dio el paso con la contratación de Cristiano, sino que también los equipos en general decidieron reforzarse para la campaña.

Carlo Ancelotti, por ejemplo, le puso fin a su periplo de nueve años fuera del Calcio y decidió regresar para dirigir al Napoli. Inter, mientras tanto, se llevó a Stefan de Vrij y Radja Nainggolan, además del argentino Lautaro Martínez, a quien vislumbran un gran futuro. Milan estampó la rúbrica de Gonzalo Higuaín, y Justin Kluivert, de apenas 19 años, se fue a la Roma después de dos muy buenas temporadas en la liga holandesa.

Crecimiento ofensivo

Es legendario el sistema defensivo de Italia, no sólo en la selección, sino también en la liga, en la que hay figuras sólidas en la zaga como Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli y Giorgio Chiellini, entre otros.

Pero la realidad es que el Calcio en las últimas temporadas ha experimentado una mayor intensidad ofensiva. De hecho, en la pasada contienda, en la liga italiana se marcaron 2.6 goles por encuentro, exactamente la misma cantidad que los que se anotaron en la Premier inglesa, se supone mucho más incisiva y donde se juega con bastante más rapidez.

Lo cierto es que la Serie A está dando pasos para volver a convertirse en el circuito número uno del mundo. La llegada de Cristiano la puso de moda.

“Vengo a probar que soy un jugador de élite”, aseveró el ex delantero del Real Madrid. “Soy muy ambicioso y me gustan los retos”.

De momento, y cuando aún no había tocado un balón en territorio turinés, Cristiano está probando ser, tal como lo hizo con el cuadro merengue, un factor desequilibrante, y por ello, toda Italia lo celebra.

Optimismo juvenil

Si bien Italia no fue al pasado Mundial de Rusia, la realidad es que desde las filas juveniles se está gestando un movimiento que pudiera volver a colocar a la Azzurri en la élite del balompié mundial.

En este verano, por ejemplo, el equipo Sub-19 terminó como subcampeón de la Euro de la categoría y hace un año el Sub-20 accedió a las semifinales del Mundial. Son varios los nombres que se manejan para el futuro cercano como Gianluigi Donnarumma, Nicolo Barella, Moise Kean, Alex Meret y Federico Chiesa, entre otros, los que esperan en Catar 2022 recuperar el prestigio italiano en la máxima competición del balompié.

Un retorno esperado

La temporada que recién empieza en Italia tendrá el atractivo del retorno del Parma a la Serie A. El tradicional cuadro iba a jugar la Europa League en 2014 pero fue suspendido debido a problemas financieros y finalmente en marzo del año siguiente se declaró en bancarrota. Tras una sucesión de cambios de dueños se refundó en julio de 2015 y fue colocado en la cuarta división. Desde entonces el Parma ha hecho lo que ningún otro equipo en la historia del fútbol italiano logró, ir subiendo de división por tres años consecutivos lo que le permitió su vuelta a la máxima división.

Entre los ocho títulos que ha logrado el Parma en su historia se incluyen dos en la Copa UEFA, la predecesora de la Europa League.

La cifra: 4

Italia volverá a tener cuatro equipos en la próxima edición de la Liga de Campeones tras una mejoría en el ranking de la UEFA. Junto con los clubes italianos, los circuitos que también contarán con semejante número de participantes serán los de España, Inglaterra y Alemania. Italia había perdido, a menos de la Bundesliga, su cuarto cupo en 2011.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar