El cubano Adolis García rompió una seguidilla de 12 juegos sin jonrones con un bombazo de dos carreras al jardín derecho, lo conectó en la tercera entrada del compromiso disputado este martes contra los Astros de Houston. El cuadrangular lo convirtió en el segundo novato en la historia de los Rangers en alcanzar los 30 jonrones en una temporada.

El primer jugador debutante para Texas que estableció la marca de cuadrangulares fue Pete Incaviglia, cuando soltó 30 en 1986. Pero ese logro es menos significativo, ya que, García podría ser el Novato del año de la Liga Americana.

Te puede interesar

Los Rangers aplastaron a los Astros 8-1 gracias a los jonrones de García, Nathaniel Lowe y DJ Peters y siete entradas en blanco del abridor Jordan Lyles.

“Solo tienes una oportunidad de ganarlo”, expresó García a MLB.com. “Así que significaría mucho. Sé que a muchos jugadores les encantaría llevárselo a casa. Pero ahora mismo, estoy más preocupado por terminar fuerte".

Adolis García lidera a todos los novatos en jonrones y carreras impulsadas (81) esta temporada. Ryan Mountcastle, de Baltimore es segundo con 28 bambinazos. Mountcastle y el también cubano Randy Arozarena, de los Rays de Tampa Bay, un amigo cercano y compatriota de García, podría ser su principal competencia.

Mountcastle (.811) y Arozarena (.816) tienen ventaja en OPS sobre García (.775). Mientras que Akil Badoo, de los Tigres de Detroit, lidera la Liga Americana en robos para un novato con 18, Arozarena (13) es segundo y García (10) tercero.

García tiene una ventaja significativa en métricas defensivas. Ha salvado 10 carreras en los jardines, según Fangraphs.

"Él es un All-Star y llegaré a la ofensiva, pero la forma en que juega a la defensiva y corre las bases es importante", comentó el mánager de los Rangers Chris Woodward en rueda de prensa. “Pero también tiene 30 jonrones y tantos grandes hits decisivos para nosotros esta temporada. Creo que estaba presionando un poco para conseguir ese cuadrangular número 30. Pero está terminando fuerte. Los números hablan por sí mismos.".

Cubanos con el premio al mejor de la temporada como Novato

Adolis García tiene mucho por pelear, pero también cuenta con bastante oportunidad de conseguir el premio de Novato del Año en la Liga Americana. De conseguir el logro al final de la ronda regular, sería el sexto cubano en lograrlo.

El primer pelotero nacido en Cuba que alzó el premio como debutante en la MLB fue el jardinero de los Mellizos de Minnesota, Tony Oliva. El guardabosques lo consiguió en 1964 con números espectaculares, tales como su primer título de bateo (.323), además de 32 HR y 94 empujadas. Lideró la Liga Americana en carreras anotadas, hits y dobles, con 109, 217 y 43 respectivamente.

Luego, 22 años más tarde, le siguió el showman de los Atléticos de Oakland, José Canseco. El poderoso toletero se alzó con los honores en 1986 al ganarle el premio a Wally Joyner de los Angelinos de California.

Canseco con 33 cuadrangulares y 117 carreras empujadas, y Joyner con 22 vuelacercas y 100 impulsadas, Wally se llevó a Canseco en average (.290 por .240), en OBP (.348 por .318), y quedaron igualados en SLG (.457). Sorpresivamente Joyner tomó más votos para el MVP, quedando octavo y Canseco en el puesto 20, pero como Novato todo fue para el cubano.

En la temporada de 2013 apareció el legendario pitcher de los Marlins de Miami, José Fernández. A sus escasos 20 años de edad mostró que en poco tiempo se convertiría en el mejor del negocio, con una recta por encima del promedio que ese curso lo llevo a ponchar 187 bateadores en 172.2 innings. En ese año la pelea fue con su compatriota Yasiel Puig, aunque el premio se lo llevó Fernández casi unánime. Completó su temporada de novato con 12 victorias, 6 derrotas y 2.19 de efectividad.

Fernández falleció trágicamente en un accidente marítimo el 25 de septiembre de 2016.

Cubano José Abreu.jpg
El cubano José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago, festeja luego de conectar un jonrón ante los Indios de Cleveland, el martes 20 de abril de 2021

El cubano José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago, festeja luego de conectar un jonrón ante los Indios de Cleveland, el martes 20 de abril de 2021

José Abreu: en el 2014 llegó a Grandes Ligas como uno de los mejores referentes ofensivos no sólo de Cuba si no de Latinoamérica hoy en día. El inicialista se ganó el premio unánime, con un War de 5.8, bateó .317 de promedio, 36 cuadrangulares y 107 empujadas. El primera base de los Medias Blancas de Chicago también dejó OBP de .383 y SLG de .581, para un OPS de .964.

En 2019 le tocó el turno al portentoso bateador de los Astros de Houston, Yordan Álvarez. Su manera de sacar pelotas a las gradas e incansable ritmo de conseguir hits, lo llevaron a ser el quinto Novato del Año nacido en Cuba.

Con 87 juegos disputados, Álvarez disparó 98 inatrapables, 27 bambinazos y acumuló 78 empujadas. Su average de .313 hizo demostrar que no tenia que llegar desde el día uno de la temporada, sino conseguir los turnos necesarios.

Adolis García es el decimoprimer bateador cubano en soltar 30 o más cuadrangulares en una misma campaña. Además, en apenas su primer curso, ya superó los 29 batazos de vuelta completa que acumuló su hermano mayor, Adonis García en tres temporadas como profesional.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50096 votos

Las Más Leídas