viernes 2  de  diciembre 2022
Béisbol

El cambio que dio vida al cubano Cionel Pérez

El lanzador cubano Cionel Pérez vio un incremento de su nivel, gracias al trabajo que exigió la organización de los Orioles de Baltimore

Diario las Américas | YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Por YOANDY CASTAÑEDA LORENZO 30 de septiembre de 2022 - 12:31

Antes de 2022, el lanzador matancero Cionel Pérez ostentaba balance de dos victorias y tres derrotas, solo había alcanzado un triunfo con Houston (2019) y otro con Cincinnati (2021). Pero con la inclusión en el roster inaugural de los Orioles de Baltimore su rendimiento dio un giro radical. Esta temporada ha sido de en sueño. El siniestro tiene más salidas (64) que en sus 4 campañas anteriores (45); y ha marcado siete rayas en el casillero de las victorias.

Por su fuera poco, su actuación se respalda con 25 holds (ventaja preservada) y se ubica cuarto en ese renglón a nivel de Grandes Ligas. Departamento que lidera A. J. Minter (Oakland) con 32. Esta marca de 25 es la mejor para un cubano en MLB, y supera a Yoan López (21, 2019) y Tony Fossas (19, 1995).

En esos 64 juegos mantiene excelente efectividad de 1.29 (55.2 IP; 8 ER). Es necesario subrayar que el relevista nacido en la isla que menos ERA registró en una temporada con un mínimo de 55 entradas lanzadas es el estelar Aroldis Chapman (1.51; 2012). Por lo que a menos de 10 juegos en el calendario Pérez se encamina a imponer un récord en este sentido.

Los contrarios solo le batean para .216, cuenta con 51 abanicados con apenas 21 boletos. Solo en seis de sus 64 apariciones le han podido fabricar carrera (9.3%) y en solo un juego no ha podido sacar outs. Como dato curioso, su tercera victoria del año fue contra Boston el 27 de mayo, donde logró algo inédito, al necesitar solo un lanzamiento para obtener el éxito. (En la era divisional (desde 1995) solo Tim Byrdak (14 abril 2006) y el cubano Cionel Pérez han logrado ganar un juego para los Orioles con una sola pelota enviada a home).

Cionel Perez
Desde que saliera de la Isla en mayo del 2015, siempre se comentó que Pérez contaba con las herramientas necesarias para seducir a los evaluadores de talento y firmar por un buen monto
Desde que saliera de la Isla en mayo del 2015, siempre se comentó que Pérez contaba con las herramientas necesarias para seducir a los evaluadores de talento y firmar por un buen monto

De forma general, utilizando su recta le promedian para .212, a su slider le batean para .188 y .294 a su sinker.

Un cambio de equipo, para algunos jugadores, representa un punto de retroceso en sus números. Se sienten presionados o incómodos vistiendo el nuevo uniforme. Para otros, como el cubano Cionel Pérez, este movimiento fue un despertar en su carrera, exhibir al máximo las potencialidades que los cazadores de talento reflejaban en las hojas de apuntes antes de su firma. De esta forma, el yumurino, justifica a cabalidad la apuesta de los Orioles y se ha convertido en uno de los lanzallamas más confiables del mejor béisbol del mundo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar