jueves 28  de  marzo 2024
HISTORIA

Félix Carvajal, "El Andarín" cubano que se volvió leyenda

El 18 de marzo de 1875 nació en La Habana Félix Carvajal, conocido como "El Andarín" y considerado por muchos el más grande fondista cubano de todos los tiempos

MIAMIFélix Carvajal, “El Andarín”, considerado por muchos el más grande fondista cubano de todos los tiempos, nació el 18 de marzo de 1875 en La Habana, Cuba.

Registros históricos señalan que los primeros años del “El Andarín” transcurrieron en la localidad de San Antonio de los Baños.

Su caso es sumamente curioso, pues no fue hasta llegada la adultez que aprendió a leer y a escribir. Se dice, además, que tenía una facilidad extraordinaria para los idiomas, aunque el que mejor dominaba era el inglés, informó CubaNet.

Fue precisamente en San Antonio donde se anotó su primera victoria como corredor al derrotar al maratonista español Mariano Bierza, un atleta que iba de pueblo en pueblo jactándose de su resistencia.

Félix “El Andarín” Carvajal encumbró su leyenda en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904, en los que finalizó en la cuarta posición. Pese a no haber alcanzado el podio, el esfuerzo del corredor para costearse el viaje hacia Estados Unidos, sus peripecias en el país norteño, y su casi milagrosa participación en la cita estival le convirtieron en una verdadera leyenda.

En Cuba, “El Andarín” ejercía de cartero ocasional en Navidad, festivos y vacaciones, y le gustaba mucho andar. Reseñas biográficas destacan que llevaba letreros y carteles en su cuerpo anunciando productos.

Antes de los Juegos Olímpicos de San Luis, “El Andarín” recorrió las calles y parques de La Habana con una camiseta en la que pedía dinero para que un atleta cubano pudiera permitirse pagar el billete que le posibilitara ir a competir en la prueba de maratón.

Logró conseguir el dinero, pero el juego y los estafadores pronto le dejaron sin dinero, por lo que tuvo que afrontar el resto del viaje a pie, desde Nueva Orleans hasta San Luis, separadas por más de 1 000 kilómetros.

Tras los Juegos Olímpicos de 1904, “El Andarín” continuó sus logros deportivos, cosechando más de 57 galardones que quedaron registrados en la edición del 10 de junio de 1916 de El Heraldo de Cuba.

En 1928, ya con 53 años, logra la proeza de darle 4 375 vueltas a la Manzana de Gómez (ubicada entre las calles Monserrate y Zulueta; Neptuno y San Rafael), en La Habana Vieja.

Dos años después, con 55 años, cubrió ida y vuelta los 1 100 kilómetros por carretera entre Guane (Pinar del Río) y la ciudad de Santiago de Cuba.

Félix Carvajal vivió los últimos veinte años de su vida en una mísera casucha debajo del llamado Puente de Arango, hoy conocido como Puente de La Lisa, donde falleció el día 27 de enero de 1949, solo y enfermo, a los 73 años de edad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar