viernes 12  de  julio 2024
Fútbol

Grupo B: México ante gran prueba, Ecuador es un favorito escondido, Venezuela y Jamaica por la sorpresa

En uno de los grupos que puede tornarse como más complejos de la Copa América, México y Ecuador parten como favoritos, pero sin ofrecer garantías

Por Andrés Espinoza Anchieta

Ninguno de los miembros del Grupo B arranca la edición 2024 de la Copa América entre los favoritos a levantar el título de la competición; sin embargo, esta llave, que incluye a México, Ecuador, Venezuela y Jamaica, puede estar entre las más difíciles de pronosticas en la competición.

Los aztecas arrancan como los cabezas de grupo, gracias al dominio que por años han tenido en la CONCACAF, aunque Estados Unidos, el país anfitrión de esta cita, ha robado gran parte de ese protagonismo en tiempos recientes.

Con un equipo remozado que no tendrá a cinco referentes: el guardameta Guillermo Ochoa, los defensas Jesús Gallardo y Raúl Jiménez, y los delanteros Hirving Lozano y Henry Martín, la selección mexicana irá a la Copa América para afianzar su proceso de renovación y dar inicio a su ciclo de cara al Mundial FIFA de 2026, en el que será anfitrión junto a Canadá y Estados Unidos.

La presión por un cambio de base en la selección azteca comenzó tras la decepcionante campaña en el Mundial de Catar, donde fue eliminada en la fase de grupos, después de clasificarse siete veces consecutivas a octavos de final.

Ecuador busca aprovechar su momento:

El conjunto bajo el mando del español Félix Sánchez Bas cuenta en la actualidad con una de las generaciones más promisorias del balompié en el país e intentará sacar provecho a ello y registrar el mejor desempeño que haya tenido Ecuador en una Copa América.

Entre las principales figuras del combinado destacan Piero Hincapié, William Pacho, Félix Torres, Moisés Caicedo y el atacante de 17 años Kendry Páez. A ellos se sumarán jugadores más experimentados como el portero Alexander Domínguez y el goleador Enner Valencia.

Luego de abandonar el último puesto de las eliminatorias suramericanas al Mundial FIFA de 2026, donde comenzó con tres puntos negativos por una sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Ecuador confía en avanzar a octavos para, en los duelos de eliminación directa, llegar lo más lejos en un torneo que nunca ha ganado.

Venezuela llega revitalizada:

De la mano del director técnico argentino Fernando Batista, la Vinotinto ha dado señales de estar en medio de un sólido proceso de recuperación, luego de años grises que volvieron a convertir al combinado tricolor en la "Cenicienta" de la Conmebol.

Venezuela ya dejó atrás los resultados decepcionantes de la breve era de José Pekerman, pese a ganar solo dos de los seis partidos disputados en las eliminatorias suramericanas al Mundial FIFA de 2026.

Fernando Batista (1).jpg
El técnico de Venezuela, Fernando Batista, durante un partido de las eliminatorias del Mundial contra Colombia, el 7 de septiembre de 2023, Barranquilla, Colombia.

El técnico de Venezuela, Fernando Batista, durante un partido de las eliminatorias del Mundial contra Colombia, el 7 de septiembre de 2023, Barranquilla, Colombia.

Con jugadores como Yangel Herrera, Yeferson Soteldo y Salomón Rondón, los venezolanos intentarán revertir un historial de fracasos y comenzar a labrar tiempos dorados en el fútbol para la nación.

Jamaica, a escalar una gran montaña:

Puntuar es el objetivo principal de la selección de Jamaica en la Copa América de Estados Unidos, pues en sus dos participaciones anteriores no pasó de la fase de grupos y perdió los seis partidos disputados.

Los isleños, que vienen de ganar sus primeros seis puntos en las eliminatorias de la CONCACAF para el Mundial FIFA de 2026, luego de imponerse por 1-0 a República Dominicana y por 2-3 a Dominica, aspiran a mantener esta racha ante sus duros rivales de grupo en el certamen continental, que por primera vez reúne a 16 selecciones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar