PARÍS. RÍO DE JANEIRO.- La limpieza de la elección de Río de Janeiro como sede olímpica de 2016 quedó este bajo sospecha después de que el diario Le Monde publicara que la Justicia francesa está investigando un supuesto soborno.
PARÍS. RÍO DE JANEIRO.- La limpieza de la elección de Río de Janeiro como sede olímpica de 2016 quedó este bajo sospecha después de que el diario Le Monde publicara que la Justicia francesa está investigando un supuesto soborno.
La noticia amenazó con empañar la histórica elección de Río en 2009 como primera sede olímpica en Sudámerica, en una votación en la que se impuso claramente a Madrid, Tokio y Chicago.
Según Le Monde, la Justicia francesa investiga ahora si un rico empresario brasileño, Arthur Cesar de Menezes Soares Filho, pagó entonces tres días antes un soborno de 1,5 millones de dólares a un hijo del senegalés Lamine Diack, entonces miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), para influir en el resultado.
La investación, según el periódico, fue abierta en 2015.
El COI aseguró este viernes que se toma en serio las acusaciones. "El COI retomará de nuevo el contacto con la Justicia francesa para obtener información sobre lo que publicó Le Monde en su artículo", señaló el organismo olímpico en un comunicado.
El Comité Organizador de Río 2016, por su parte, subrayó que no ve ningún motivo para investigar, ya que considera que la elección de 2009 fue justa.
"Hubo una elección limpia", dijo a la agencia dpa el portavoz de Río 216, Mario Andrada. "La diferencia de votos, 66 contra 32, muestra una ventaja que no habría sido revertida con algunos votos", argumentó. Río se impuso entonces con una diferencia de 34 apoyos a Madrid en la votación final.
"No tenemos ningún motivo para iniciar una investigación, ninguna justificación, ninguna evidencia, no sospechamos nada", enfatizó Andrada.
El portavoz, además, negó que el Comité tenga contactos con Soares. "No tenemos ninguna relación con ese Arthur que es citado en el reportaje (de Le Monde)", aseguró Andrada.
El empresario, conocido como "rey Arthur" en Brasil, tenía estrechos vínculos con el exgobernador de Río Sérgio Cabral, hoy preso por corrupción, y varios contratos como proveedor de mano de obra con el estado carioca, señaló el portal Globo.
Andrada descartó que Río 216 haya tenido algún tipo de negocio con el grupo de empresas de Soares. "Consulté y, que yo sepa, no tenemos ningún contrato con ellos", aseguró el portavoz a dpa.
"Estamos tranquilos", agregó. "Todos los datos de la campaña, documentos, números, pagos, todo, están disponibles. Los investigadores franceses nunca nos contactaron", agregó.
Sobre el hijo de Diack, Papa Massata, pesa una orden de búsqueda internacional. Contactado por Le Monde para que se pronuncie sobre las acusaciones, el exconsultor de marketing de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) respondió: "Buena suerte con el artículo".
Lamine Diack era al momento de la elección de Río presidente de la IAAF, además de miembro del COI. El senegalés, que ya no ocupa ninguno de los dos cargos, tiene abierta en Francia una investigación en su contra por lavado de dinero y corrupción. Actualmente está en París bajo arresto domiciliario.
El COI también se pronunció este viernes sobre sospechas de que el miembro namibio del organismo y excampeón olímpico Frankie Fredericks pueda estar involucrado en el caso.
"Él informó al COI sobre las acusaciones, explicó las cosas y reclamó su inocencia, inmediatamente después de que el periodista (de 'Le Monde') lo contactara", señaló el COI. Fredericks, agregó, pidió por iniciativa propia al Comité de Ética del organismo que investigue.
Según documentos de las autoridades fiscales de Estados Unidos citados por Le Monde, Papa Massata transfirió el 2 de octubre de 2009 299.300 dólares a una firma offshore en las islas Seychelles.
En la operación, según el diario, se descubrió un vínculo con Fredericks, que era controlador de la elección celebrada el 9 de octubre de 2009 en Copenhague en la que Río fue elegida como sede olímpica.
FUENTE: dpa