BUENOS AIRES.- El nuevo jefe del fútbol argentino, Claudio "Chiqui" Tapia, anunció este miércoles que "a la brevedad" presentará ante la FIFA una apelación para buscar una reducción de la sanción de cuatro partidos de suspensión al astro Lionel Messi.
"No fue justa la sanción, por eso la apelaremos a la brevedad. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que sea rebajada", dijo Tapia en una conferencia de prensa realizada este miércoles luego de ser elegido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La FIFA sancionó este martes a Messi con cuatro partidos de suspensión. Lo hizo tras intervenir de oficio y comprobar, mediante algunas filmaciones, que el delantero insultó a uno de los árbitros asistente de la terna brasileña que dirigió el partido entre Argentina y Chile, correspondiente a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.
El castigo le impidió al seleccionado argentino contar con Messi en la derrota 2-0 sufrida el martes en La Paz frente a Bolivia, un resultado que dejó al equipo Albiceleste en el quinto lugar de las posiciones de las eliminatorias.
Si la competencia finalizara hoy, Argentina debería enfrentar en una repesca al ganador de la clasificación de Oceanía, con riesgo de quedar afuera de la cita mundialista en Rusia.
Ante la prensa, Tapia respaldó este miércoles al entrenador del seleccionado, Edgardo Bauza, quien quedó en el centro de las críticas luego de la caída en Bolivia. "A Bauza hay que respaldarlo", comentó.
Tapia reconoció que evaluará "todos los contratos" de los equipos de entrenadores de Argentina, en su mayoría designados por la Comisión Normalizadora que administró la AFA, por indicación de la FIFA, en el último año.
Sin embargo, sostuvo que "no es el momento" adecuado para analizar el caso de Bauza. "Tenemos que hacer todo lo posible para clasificarnos al Mundial. Por eso hay que apoyar tanto al técnico como a los jugadores. También necesitamos el respaldo de la prensa", agregó.
Pese a las declaraciones de Tapia, diferentes medios argentinos abrieron la posibilidad de que la nueva dirigencia destituyera a Bauza.
Entre sus eventuales reemplazantes, la prensa mencionó los nombres de Jorge Sampaoli, actualmente al frente del Sevilla de España, y Mauricio Pochettino, entrenador del Tottenham de Inglaterra.
"Chiqui" es el nuevo jefe del fútbol argentino
Claudio "Chiqui" Tapia, un dirigente de 49 años que lleva 16 al frente de un club de la Tercera División, fue elegido este miércoles presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que atraviesa una grave crisis financiera e institucional.
"Empecemos entre todos a refundar a la AFA", dijo Tapia, el único candidato que se presentó a la elección realizada este miércoles y en la que obtuvo el voto de 40 de los 43 dirigentes habilitados para hacerlo. Los tres restantes lo hicieron en blanco.
Tras casi un año de intervención de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el fútbol argentino designó por medio de una elección al sucesor del histórico dirigente Julio Grondona, que murió en 2014 tras presidir la AFA durante 35 años.
Entre ambas períodos, Luis Segura, vicepresidente en la última etapa de Grondona, completó el mandato del fallecido caudillo.
Además de elegir a Tapia, la dirigencia del fútbol argentino también aprobó el nuevo estatuto que reformó la entidad rectora y la llegada de la empresa estadounidense Fox/Turner como dueña de los derechos para televisar los torneos a partir de septiembre próximo.
El nuevo presidente de la AFA estará acompañado por tres vicepresidentes: Daniel Angelici (Boca Juniors), amigo del mandatario argentino, Mauricio Macri; Hugo Moyano (Independiente), el poderoso líder del sindicato de Camioneros que, además, es suegro de Tapia; y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero).
En su carrera a la presidencia de la AFA, "Chiqui" Tapia contó con el apoyo del astro Diego Maradona, que actualmente se desempeña como embajador de la FIFA.
En 2015 Tapia había asumido una de las tres vicepresidencias de la AFA. Desde ahí acompañó al seleccionado nacional en los últimos torneos internacionales y se ocupó de las cuestiones más urgentes del conjunto de Messi cuando la entidad no respondió.
En los meses previos a la elección, Tapia consiguió reunir la cantidad de votos suficientes para debilitar cualquier intento de presentar una lista opositora en las elecciones.
El nombre de Tapia como aspirante a la presidencia de la AFA comenzó a tomar fuerza después de que, en diciembre de 2015, una votación escandalosa para elegir al sucesor de Grondona, en la que se enfrentaron Segura y el conductor televisivo Marcelo Tinelli, finalizó 38 a 38 con 75 asambleístas habilitados para votar.
Pese a la mayoría de apoyos logrados, Tapia fue denunciado en la Justicia por una legisladora de la ciudad de Buenos Aires ante la sospecha de que, como directivo de una empresa de gestión de residuos, pudo estar involucrado en presuntas irregularidades.
FUENTE: dpa