Especial

El primer partido en la historia del Inter Miami CF será en las urnas.

En efecto, en las elecciones del próximo 6 de noviembre, el club del ícono jugador británico David Beckham pide el "Sí" a su propuesta de obviar una licitación y así poder alquilar de la Ciudad de Miami por 99 años el espacio de 73 acres que ocupa en estos momentos el club de golf de Melreese y levantar en su lugar un estadio, un hotel, un emporio comercial y muchas zonas verdes en lo que se llamará el Miami Freedom Park.

Se estima que la inversión será de alrededor de $1 billón para construir un estadio con capacidad para 25.000 aficionados, donde jugará el Inter Miami; un hotel con 750 habitaciones; 12 canchas de fútbol para la comunidad, un millón de pies cuadrados para tiendas minoristas, negocios y oficinas y, además, el compromiso de entregar a la ciudad $20 millones destinados para 58 acres de parques y áreas verdes.

Muchas voces critican el proyecto. Entre los principales cuestionamientos se señala que se trata de un golpe contra las áreas verdes, un potencial congestionamiento del tránsito en una zona clave por su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Miami y porque desaparecerá el único campo público de golf de Miami.

Hace cinco años que Beckham hizo el lanzamiento de la nueva franquicia de la Major Soccer League en Miami. En enero pasado, sin embargo, Beckham anunció que por fin había encontrado en el billonario Jorge Mas Santos, dueño de la compañía Mas Tech, la pieza que le faltaba al rompecabezas, es decir el inversionista fuerte.

Mas es el autor de la visión del Miami Freedom Park y todos esperan que el club de fútbol empiece a jugar el 2020.

El 20 de septiembre pasado, el Inter Miami anunció como jefe de negocios y operaciones a Jurgen Mainka, quien tiene la responsabilidad sobre todo lo que se refiere al club, menos la conformación del equipo. Mainka, quien venía de ser secretario general ejecutivo de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, reporta directamente a Mas.

Su primera gran batalla es el referéndum y, en consecuencia, todos estos días los pasa en las redacciones, canales de televisión y en todos los medios de comunicación existentes explicando los alcances de este megaproyecto.

¿Por qué los ciudadanos de Miami deben de responder "Sí" en la pregunta 378 de su boleta y apoyar el sueño de Beckham, del Inter y del Miami Freedom Park?

El "Sí" da el apoyo y la luz verde a la posibilidad de negociar la visión más allá de un estadio. Esta visión consiste en transformar un espacio en el que no se puede entrar libremente en un lugar seguro donde se pueda disfrutar con la familia de una serie de actividades y con muchas áreas verdes, y en donde invertiremos más de $1 billón y crearemos alrededor de 13.000 puestos de trabajo en cinco años.

Algunos critican la propuesta Melreese como un golpe a las zonas verdes...

No es así. La mayor parte del proyecto considera las áreas verdes. Muchos piensan que el millón de pies cuadrados destinados para negocios va a ocupar todo el terreno, pero no es así porque casi toda la construcción será en altura. Queremos entregar 12 canchas públicas de fútbol para uso exclusivo de la comunidad. Las canchas para la academia del Inter y para los entrenamientos de sus equipos profesionales serán tendidas en otro lugar, y para ello estamos barajando tres lugares en Miami. El Miami Freedom Park será para la familia, el estadio tendrá afuera una pantalla gigantesca donde los aficionados podrán ver gratis los partidos, sentados en el parque tal como ocurre con el New World Center en Miami Beach. Además están los $20 millones para 58 acres de parques públicos y áreas verdes.

Están también los que se oponen a la entrega de un espacio público al sector privado para una billonaria aventura empresarial.

En estos momentos, el espacio de Melreese pierde $1 millón al año. Ahí funciona un club privado, que limita el ingreso al público con una reja y un cartel que lo advierte. No hay pago de impuestos, arrendamientos y los contribuyentes de la ciudad de Miami han puesto de su bolsillo millones para mejorar esas instalaciones.

¿Y ustedes qué proponen?

Nuestra propuesta es cambiar todo esto, darle espacio verde, trabajo y un lugar para disfrutar a la comunidad. Vamos a ahorrarle dinero a la ciudad, porque no nos van a entregar gratis ese terreno. El Miami Freedom Park pagará una renta y hará una gran inversión. Será un motor de desarrollo.

estadio-beckham-miami.jpg
La instalación contará con 160 espacios abiertos para recreación, 110 para áreas verdes y 70 espacios deportivos y de entretenimiento.
La instalación contará con 160 espacios abiertos para recreación, 110 para áreas verdes y 70 espacios deportivos y de entretenimiento.

Puede dar la idea de prepotencia el hecho de que unos inversionistas billonarios desplazan a un grupo de personas apasionadas por el deporte, en este caso el golf.

Nuestro proyecto incluye un lugar en el Miami Freedom Park para el golf, tenemos un plan para ellos y estamos preparados para continuar con el apoyo al First Tee Miami, un programa de golf para los jóvenes en el Melreese.

¿Tienen una idea de cuál será la respuesta del público a su pedido del "Sí".

Los polls (encuestas) que hemos mandado a hacer arrojan resultados muy positivos. La gente quiere este proyecto. Luego de cinco años de espera sentimos que la ciudadanía se encuentra lista...

La afición futbolera es muy volátil y si el equipo de Beckham no obtiene triunfos la pasión se va a esfumar.

Tenemos claro que en el sur de la Florida estamos ante una afición educada, que ocupó el primer lugar en Estados Unidos en telespectadores durante el Mundial de Rusia 2018. El nuestro es un ambicioso proyecto futbolístico, adecuado para un mercado internacional y cosmopolita como el de Miami. Cada partido que el Inter disputará en la MLS tendrá un valor agregado, porque será dentro de un torneo que ha crecido mucho. Aspiramos a llegar a lo más alto. Queremos triunfar en la Liga Estadounidense, en la Liga de Campeones de la CONCACAF y en el Mundial de Clubes de la FIFA. Queremos llegar al techo del mundo.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas