viernes 15  de  marzo 2024
NFL

La epopeya de la Temporada Perfecta 1972 de los Dolphins de Miami

El club de Miami se alista para tirar la casa por la ventana con motivo de la celebración del 50 aniversario de una hazaña única en la historia de la NFL
Por Luis F. Sánchez

Cuenta la leyenda que cada año que el último invicto perdía en el campeonato de la NFL, los sobrevivientes de la Temporada Perfecta de los Dolphins de 1972 abrían una botella de champagne y celebraban con un brindis.

No era para menos.

Aquellos legendarios Dolphins son los únicos que conquistaron el título del Super Bowl en calidad de invictos y jamás nadie logró igualar esa hazaña.

Este 2022 se celebra el medio siglo del mayor triunfo del club de Miami y quizás el máximo logro de un equipo en el estado de Florida.

Los Dolphins echarán la casa por la ventana para rendir homenaje a sus héroes deportivos y han preparado un amplio programa de actividades, que fue anunciado en el lanzamiento del 30 de julio pasado durante una parrillada con sus inolvidables campeones.

En cada partido de la temporada 2022, los Dolphins harán un reconocimiento público a sus glorias de 1972 y esto se realizará por grupos de acuerdo con las posiciones en que aquellos jugaban.

También se ha creado un Podcast que ofrece una perspectiva única de la Temporada Perfecta, partido a partido, con relatos de los propios protagonistas, sus recuerdos en los camerinos, en la cancha, en las reuniones y así tener una idea directa de cómo se forjó esta campaña irrepetible hasta ahora.

En el Hard Rock Stadium se ha montado un museo para exhibir recuerdos y objetos memorables de la campaña de 1972.

El 23 de octubre, en la noche del encuentro de los Dolphins contra los Steelers de Pittsburgh, que será transmitido a nivel nacional por TV, se ha organizado un gran homenaje a los guerreros de 1972 en ceremonias antes del partido y en el medio tiempo. El equipo de Miami vestirá un uniforme conmemorativo de esa campaña con un escudo que hace honor a ese gran escuadrón.

Los Dolphins presentarán objetos recordatorios para exaltar el 50 aniversario de la hazaña de la Temporada Perfecta el día del choque contra los Steelers.

En el cierre de las celebraciones se ha organizado un crucero para la fanaticada de los Dolphins, en el que tomarán parte leyendas del club incluyendo muchos de los integrantes del invicto equipo de 1972.

Este crucero será del 12 al 19 de marzo del 2023, en una excursión de siete noches a bordo del barco Oasis of the Seas, que partirá desde Miami y hará escala en varias islas caribeñas como CocoCay, Cozumel, Roatan y Costa Maya. Para más información sobre esta excursión puede visitar la página www.DolphinsFanCruise.com.

danmarino (1).jpg
Un crucero de siete noches por el Caribe, en el que viajarán legendarios jugadores, han preparado los Dolphins como homenaje a su Temporada Perfecta de 1972.

Un crucero de siete noches por el Caribe, en el que viajarán legendarios jugadores, han preparado los Dolphins como homenaje a su Temporada Perfecta de 1972.

La llegada del entrenador Don Shula en 1970 cambió el destino de los Dolphins. Antes de él, en sus cuatro primeras temporadas, el club fundado en 1966 había ganado solo 15 de los 56 partidos disputados. Con Shula se superó esa cifra en apenas temporada y media, es decir, 16 victorias en 23 encuentros.

Shula armó un conjunto clásico con una defensiva implacable y un ataque que se basaba en el juego terrestre y que contó con una dupla maravillosa: los running backs Larry Csonka y Mercury Morris se convirtieron en los primeros compañeros en un equipo en superar las 1.000 yardas corridas cada uno.

En la ofensiva había otros jugadores decisivos como Paul Warfield, Jim Langer y Larry Little.

Lo increíble del trabajo de Shula fue haber sacado el máximo provecho de sus jugadores pese a que muchos de ellos eran virtuales desconocidos. Su defensiva fue bautizada como la “No-Name Defense” con hombres como Nick Buoniconti, Bill Stanfill, Manny Fernandez, Dick Anderson y Norm Evans.

En total, nueve jugadores de ese inolvidable escuadrón fueron exaltados al Salón de la Fama de la NFL. Quienes más cerca estuvieron de igualar la hazaña de los Dolphins fueron los Patriots de Tom Brady en el 2007.

La escuadra de Nueva Inglaterra ganó invicta la temporada regular y arrasó en los playoffs para llegar como imbatible al Super Bowl. En la estancia final, en una gran sorpresa, los Patriots cayeron 17-14 contra los Giants de Nueva York en el Super Bowl.

Fue la vez que los héroes de 1972 tuvieron que esperar más tiempo para celebrar. Al final abrieron el champagne y continúan su rito hasta ahora. Estos 50 años sin que hayan podido ser igualados revela la magnitud de lo que lograron estos formidables gladiadores que tendrán un merecido homenaje por todo lo que dieron al deporte.

LA PERFECCION EXISTE

Miami Dolphins 20, Kansas City Chiefs 10

Houston Oilers 13, Miami Dolphins 34

Miami Dolphins 16, Minnesota Vikings 14

Miami Dolphins 27, New York Jets 17

San Diego Chargers 10, Miami Dolphins 24

Buffalo Bills 23, Miami Dolphins 24

Miami Dolphins 23, Baltimore Colts 0

Miami Dolphins 30, Buffalo Bills 16

New England Patriots 0, Miami Dolphins 52

New York Jets 24, Miami Dolphins 28

St. Louis Cardinals 10, Miami Dolphins 31

Miami Dolphins 37, New England Patriots 21

Miami Dolphins 23, New York Giants 13

Baltimore Colts 0, Miami Dolphins 16

Playoffs

Cleveland Browns 14, Miami Dolphins 20

Miami Dolphins 21, Pittsburgh Steelers 17

Super Bowl

Washington Redskins 7, Miami Dolphins 14

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar