sábado 23  de  marzo 2024
Béisbol

Latinos entre los finalistas a los Valores del Año en la MLB

Brillaron por su ausencia algunos nombres latinos como Julio Urías para el Cy Young y Adolis García para en la Americana ante otros finalistas
Por ROBERTO COLÓN - UNANIMO Deportes

Un total de seis peloteros latinos, incluyendo Vladimir Guerrero Jr., Juan Soto y Fernando Tatis Jr., quedaron entre los finalistas para los Valores del Año en la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA).

Y como es costumbre también brillaron por su ausencia algunos nombres notables como el mexicano Julio Urías para el Cy Young en la Liga Nacional y el toletero cubano Adolis García para el Novato del Año de la Liga Americana.

Repasemos los escogidos y los obviados en algunos casos.

Cy Young

Voy a empezar con el trago amargo que me dejó los nominados en la Liga Nacional por la ausencia del zurdo mexicano Julio Urías entre el Top 3 luego de una brillante temporada de 20-3 en 32 aperturas con una efectividad de 2.96 en 185.2 entradas lanzadas y 195 ponches.

Su ausencia es el efecto de la sabermetría que se apoderó cada día más en el diario vivir del diamante y también en las votaciones perdiéndose de perspectiva la esencia del béisbol.

Es un tema que genera mucho debate entre la vieja escuela o los puristas del deporte con la nueva era analítica donde los numeritos y la computadora dictan el quehacer en el deporte.

En el caso de los lanzadores, ya las victorias prácticamente no tienen el mismo peso o importancia que en años anteriores. Increíble, pero cierto. Si bien los Dodgers apoyaron a Urías al son de 6.2 carreras por juego, el zurdo permitió más de tres carreras sólo en seis ocasiones y lanzó al menos cinco innings en 31 de sus 32 aperturas camino a convertirse en el primer lanzador en la Liga Nacional en ganar 20 juegos desde Max Scherzer en 2016.

Pudo haber terminado con 23-0 y me atrevería a decir que tenía quizás 99.1564789 por ciento de probabilidades de estar en la misma situación. O quizás pudo haber terminado 32-0 y si los numeritos en la computadora no le favorecían, pues tampoco hubiese estado entre los finalistas.

Dicho esto, los finalistas son Corbin Burnes (11-5, 2.43 ERA, 167 entradas, 234 ponches con Milwaukee), Max Scherzer (15-4, 2.46 ERA, 179.1 entradas, 236 ponches con Washington y Los Angeles, y Zack Wheeler (14-10, 2.78 ERA, 213.1 entradas, 247 ponches con Filadelfia). El ganador debe ser Scherzer.

En la Liga Americana, los finalistas son Gerrit Cole (16-8, 3.23 ERA, 181 EL y 243 ponches con los Yankees), Lance Lynn (11-6, 2.69 ERA, 157 EL, 176 ponches con los Medias Blancas) y Robbie Ray (13-7, 2.84 ERA, 193.1 EL y 248 ponches con Toronto) y el ganador debe ser Ray.

Jugador Más Valioso

No hubo mayores sorpresas en la Liga Americana ya que la contienda es entre el japonés Shohei Ohtani (.257, 46 HR, 100 RBI / 9-2 y 3.81 de ERA en 23 aperturas con los Angels) y Vladimir Guerrero Jr. (.311, 48 HR, 111 RBI con Toronto), y el tercer finalista fue Marcus Semien (.265, 45 HR, 102 RBI con Toronto).

Hay argumentos válidos para el receptor venezolano Salvador Pérez (.273, 48 HR, 121 RBIs con Kansas City) para estar entre los finalistas por terminar como líder de jonrones (junto a Guerrero Jr.) y carreras impulsadas, pero Semien se coló porque los Azulejos de Toronto lucharon hasta el último día su entrada a los playoffs.

Guerrero Jr. tiene la ventaja en los números ofensivos sobre Ohtani, pero cuando sumas lo que el japonés hizo en el montículo, la balanza se inclina al “two way player” de los Angels.

En la Liga Nacional el ganador también será de un equipo que no alcanzó los playoffs. Los dominicanos Juan Soto (.313, 29 HR, 95 RBI con Washington) y Fernando Tatis Jr. (.282, 42 HR, 97 RBI con San Diego), y Bryce Harper (.309, 35 HR, 84 RBI con Filadelfia) son los finalistas.

Muy pareja la contienda, pero Harper, quien fue el MVP en la temporada del 2015 con los Nacionales, creo que será el ganador ya que mantuvo a los Filis en la lucha por los playoffs hasta la última semana y lideró las Grandes Ligas en slugging (.615).

tatisjr.jpg
Fernando tatis Jr. es uno de los latinos favoritos para ganar el premio MVP de la Liga Nacional sobre su compatriota Juan Soto y el norteamericano Bryce Harper que son los otros finalistas

Fernando tatis Jr. es uno de los latinos favoritos para ganar el premio MVP de la Liga Nacional sobre su compatriota Juan Soto y el norteamericano Bryce Harper que son los otros finalistas

Novato del Año

En la Liga Americana, hay algo seguro: el ganador será uno de los latinos. El cubano Randy Arozarena (.274 20 HR, 69 RBI con los Rays) y su compañero de equipo, el dominicano Wander Franco (.288, 7 HR, 39 RBI), son finalistas para el premio junto al derecho de los Astros, el venezolano Luis García (11-8, 3.48 ERA, 155.1 EL y 167 ponches).

Tengo mis reservas sobre la inclusión de Franco entre los finalistas ya que vio acción en apenas 70 encuentros cuando tienes al cubano Adolis García (.244, 31 HR, 90 RBI con los Rangers), quien lideró a todos los novatos de las Grandes Ligas en carreras impulsadas, bases totales y hits de extrabase, además de terminar segundo en jonrones.

García fue apenas el octavo novato en la historia de las Grandes Ligas con al menos 30 jonrones, 80 carreras impulsadas y 10 bases robadas (16) en una temporada. Dicho esto, el ganador debe ser Arozarena.

En la Liga Nacional, Dylan Carlson (.266, 18 HR, 65 RBI con los Cardenales), Jonathan India (.269, 21 HR, 69 RBI con los Rojos) y el zurdo Trevor Rogers (7-8, 264 ERA con los Marlins) son los finalistas. India debe ser el ganador.

Manager del Año

En la Liga Nacional, el exdirigente de los Cardenales de San Luis, Mike Shildt, está entre los finalistas junto a Craig Counsell (Milwaukee) y Gabe Kapler (San Francisco).

Los tres tienen méritos, pero Kapler debe ser el ganador luego de llevar de manera inesperada a los Gigantes al título de la División con 107 victorias, el mejor en las Grandes Ligas. Muchos creían que en algún se le acabaría el perfume a San Francisco, especialmente en la recta final, y no fue así.

En la Liga Americana, los finalistas son Dusty Baker (Astros), Kevin Cash (Rays) y Scott Servais (Marineros). Cash debe llevarse el premio por segundo año consecutivo.

Los Rays perdieron a dos ases como Blake Snell y Charlie Morton vía cambio y agencia libre, respectivamente, durante el invierno, y también a otro as Tyler Glasnow (cirugía de Tommy John) a mediados de junio. Aun así, encontraron la manera de terminar como líderes en la División Este con 100 triunfos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar