El deporte brinda momentos que perduran de por vida en el corazón de los aficionados. Las mujeres, por mérito propio y con mucho valor, se han encargado de romper las cadenas y los prejuicios para escribir sus propios éxitos en los anales de la historia.

Durante la conmemoración del Mes de la Mujer queremos presentar los capítulos de perseverancia y resiliencia que llevaron a mujeres, como Elizabeth Patiño y Rachel Balkovec, a demostrar que sus sueños y su hambre fueron más grandes que cualquier puerta que señalaba que esto no era para ellas.

Te puede interesar

Hay batallas que lucen imposibles de superar, pero siempre hay almas guerreras que se imponen, ante todo, como Elizabeth Patiño. Futbolera y con una pasión inigualable por superarse a sí misma, la también conductora de ESPN y Unanimo Deportes es un ejemplo a seguir para las próximas generaciones.

La periodista de deportes puede presumir ser la tercera mujer en la historia del fútbol mexicano en ser presentada como técnica de un equipo varonil profesional al tomar las riendas de Guerreros de la Plata, pero claro, todo tiene un precio y un sacrificio, y es que, acompañada de sus 15 años de trayectoria en los medios de comunicación, el camino no ha sido nada fácil.

De lo inimaginable a lo mejor de su vida

A pesar de que Patiño vive uno de sus mejores retos, tanto personales como profesionales al dirigir a un equipo de la Liga de Tercera División Profesional, en un principio nunca estuvo en sus planes ser directora técnica.

“Sinceramente, no era mi objetivo dirigir, sino tener otra perspectiva del juego, en el tema del análisis y el debate”, reconoció Patiño.

Tras dos años y medio en la Escuela Nacional de directores técnicos, mientras la pandemia del COVID-19 tomaba su curso, la directiva de Guerreros de la Plata le brindó una oportunidad de ser el timonel del conjunto, un reto inesperado, pero alentador, que asume con responsabilidad y el compromiso de siempre ser mejor, como lo dictan los valores de la familia Patiño.

“Me titulo en julio y mi papá ya había dirigido a Guerreros. La gente del club ya me conoce desde pequeña y ellos tuvieron el acercamiento con él para plantearles que querían que tomara al equipo, son una familia muy inclusiva”, destacó. “Fue un proceso muy rápido para trabajar, pensé que lo debía tomar, no sé cuándo iba a surgir otra oportunidad. En el tema personal y profesional, ha sido lo mejor que me ha pasado”, añadió.

Su padre es su mano derecha

En toda carrera siempre estarán presentes los pilares que se vuelven un impulso para alcanzar las metas propuestas, y sin lugar a duda, para Elizabeth Patiño la familia es su amuleto, siendo su padre su principal inspiración.

Y es que la formación de su padre como entrenador de las filiales de Pachuca inculcó en Elizabeth su amor por la “pelota”. Desde el 30 de julio de 2021, fecha en la que ‘Eli’ fue nombrada directora técnica de los Guerreros de la Plata, su padre, Salvador Patiño, nunca ha dejado de alentar y respaldar el nuevo comienzo de su hija en los banquillos.

“Con el ejemplo de mi papá, siempre me gustó la cuestión de las tácticas”, puntualizó. “El respaldo de mi papá siempre me da una tranquilidad distinta. Es mi consejero, el que me está guiando y el que está conmigo en todo momento”.

En su día a día, la presencia de su papá le ha permitido a la joven entrenadora mejorar muchos aspectos técnicos, pero, además, desarrollar una fortaleza mental a la hora de dar ese salto a la cancha, donde en diversas ocasiones, la presión se apodera de la planeación.

“La convivencia con mi papá es fundamental, él sale conmigo a la banca, me ayuda a dar indicaciones, es mi respaldo. Siempre he tenido mucha cercanía con mi familia y el tema de compartir la profesión con él es lo mejor de este camino”, resaltó.

Algunas oportunidades se presentan una sola vez en la vida, la comunicadora está consciente de ello, por eso el miedo nunca se ha apoderado de ella al momento de tomar decisiones y, justo cuando la oportunidad tocó a su puerta a tan solo meses de haberse titulado como entrenadora, no lo pensó ni un segundo para tomar la oportunidad para dirigir a un equipo profesional de fútbol.

“Nunca he dicho que no a una oportunidad porque nunca sabes cuando te va a volver a llegar. Prefiero decir "esto no es para mí" a decir "qué hubiera pasado si...", creo que es lo peor con lo que te puedes quedar”, afirmó.

De igual manera, estos primeros meses han sido mucha enseñanza tanto para los jugadores como para Elizabeth, ya que los resultados no siempre son lo esperado y comienza la frustración, sin embargo, para ella el arrepentimiento nunca es una opción.

“En el tema profesional se trata de un crecimiento importante porque siempre quiero hacerlo mejor, es una situación de conflicto interno, emocional. Cuando pierdo llega el ‘ya no quiero esto, no es para mí, no sé porque lo estoy haciendo’, pues el partido sale diferente a lo que esperabas… y cuando gano es ‘estoy muy feliz, quiero a mi equipo’”, comenta.

“Es una experiencia de la que no me arrepiento. Si seguiré o no, no lo sé, solo el tiempo lo dirá. Es un reto muy difícil, el que ames mucho el futbol no te garantiza que seas un gran técnico, ya veremos en un futuro si era para mí”, compartió Patiño.

Patiño es la única mujer actualmente dirigiendo en el campeonato, pero quisiera que fueran más las que estuvieran en su posición, pero las condiciones y las ideologías de algunos organismos o instituciones del deporte no permiten derribar esas murallas.

“Me encantaría que hoy no sólo fuera Eli Patiño, sino después que sean 10, 20 o 30 mujeres que estuvieran dirigiendo. Sé que es un proceso, hay barreras mentales que hay que derribar”, discutió. “No solo es luchar contra las barreras de la sociedad, sino también de uno mismo. Te hace dudar el estar en un mundo de hombres, y así como lo siento yo, seguramente en cualquier otra profesión, es algo muy arraigado. Imagínate cuánto tiene que pasar para que te midan no por ser hombre o mujer, sino por tu capacidad”, prosiguió.

La Liga MX Femenil ha sido uno de los puentes más importantes en cuestión de oportunidades para las mujeres en los banquillos, pues estos comienzos serán importantes en el futuro cuando un conjunto de hombres decida “levantar la mano” y apostar por ellas.

“Me llegaron a preguntar en mi Twitter si me consideraba lista para dirigir al América y dije que no. No porque sean hombres, sino porque voy empezando, hoy existen hombres y mujeres más preparadas, como es el caso de Eva Espejo, quien tiene una trayectoria importante en la Liga MX Femenil. En Latinoamérica todavía no se está preparado para que un equipo varonil lo dirija una mujer. Espero pueda darse pronto, pero, aunque sean pequeños pasos, que sean firmes”, dijo.

racheñ.jpg
Rachel Balkovec, entrenadora de bateo de los Yanquis de Nueva York habla ante reporteros durante una junta de invierno de las Grandes Ligas, el 10 de diciembre de 2019, en San Diego. Rachel Balkovec está enseñando en el mini campamento de ligas menores de los Yanquis, donde también está aprendiendo

Rachel Balkovec, entrenadora de bateo de los Yanquis de Nueva York habla ante reporteros durante una junta de invierno de las Grandes Ligas, el 10 de diciembre de 2019, en San Diego. Rachel Balkovec está enseñando en el mini campamento de ligas menores de los Yanquis, donde también está aprendiendo

Helena Costa

Helena Costa pasará a la historia del fútbol mundial como la primera mujer en dirigir a un equipo varonil, y el país que tuvo el privilegio de tenerla en un banquillo fue Francia dentro de la Ligue 2 con el Clermont Foot; sin embargo, el camino no estuvo repleto de miel sobre hojuelas.

La oriunda de Alhandra, Portugal, abrió una brecha que parecía difícil de quebrantar por las inmensas barreras impuestas por la sociedad, pues su propia aventura dio inicio en 2010 cuando se encargó de tomar la batuta de la selección femenina de Qatar y puede presumir en su palmarés el comandar la primera victoria del representativo en su historia con una goleada de 4-1 sobre Maldivas.

Desde entonces, Costa participa en proyectos que priorizan la seriedad de su trabajo fuera de cualquier estereotipo; por lo que después de dos años, sus maletas aterrizaron en el combinado nacional de Irán que, posiblemente, sea el reto más importante de su vida.

Con ello, la lusitana que cuenta con licencia de entrenadora UEFA A, dejó en claro que sus años de preparación en la Asociación de Fútbol de Lisboa no fueron en vano y luego fue presentada como la directora técnica del Clermont Foot 63. Para Costa esto solo es el inicio.

Corinne Diacre

Sin lugar a dudas, Corinne Diacre no puede quedar fuera de la conversación de los estandartes del deporte, pues su efecto inmediato con el Clermont Foot, la llevaron a ser una de las técnicas más respetadas del balompié mundial.

La exfutbolista francesa arribó a la Ligue 2 para reemplazar a Helena Costa sin imaginar lo que le depararía su futuro como la primera mujer en colocar a un equipo varonil en los primeros dos puestos del ascenso a la Ligue 1.

Y aún sin haber conseguido la clasificación a la máxima categoría de Francia en las tres campañas que dirigió al Clermont, Diacre dio muestra de que le puede plantar cara a cualquier reto sin importar el género. Incluso, fue nombrada la mejor estratega de la segunda división francesa por la reconocida revista ‘France Football’, lo que la llevó a firmar para la selección femenil de su país en 2017.

Becky Hammon

Los banquillos están listos para recibir el gran compromiso y labor de las mujeres. Ejemplo de ello es Rebecca Lynn Hammon, quien puso su mano sobre las mejores duelas del mundo.

El 30 de diciembre de 2020 será una fecha que quedará escrita para la eternidad en el deporte, pues Becky se convirtió en la primera mujer en dirigir a un equipo de la NBA, los San Antonio Spurs. Fue la mano derecha de Greg Poppovich por ocho temporadas consecutivas antes de empacar sus maletas al término de la presente campaña rumbo a Las Vegas Aces de la WNBA, donde se convirtió en la entrenadora mejor pagada de la liga.

“Lo que realmente me gustaría es llegar al punto en el que se contratara a las personas en función de lo que aportan. Es importante que comencemos a ver a las líderes como líderes. Una vez que podamos superar estas cosas de la sociedad, hay tantas entrenadoras excelentes que deberían tener estas oportunidades… “, aseveró Hamon tras firmar con las Aces.

Rachel Balkovec

El deporte ha comenzado a expandir gradualmente grandes oportunidades para que las mujeres no solo incursionen en los diferentes equipos de manera espontánea, sino que se apropien de un rol fundamental, como en el caso de Rachel Balkovec en el béisbol de Estados Unidos.

La norteamericana de 34 años es la primera mujer en la historia en ser nombrada mánager dentro del béisbol profesional afiliado, ya que comandará a los Tampa Tarpons, filial de los New York Yankees.

Anteriormente, Balkovec desempañaba el rol de coach de bateo a nivel de novatos dentro de la misma organización de los Yankees en la Florida Complex League desde 2019, lo cual la llevó a ser la primera instructora femenina de tiempo completo en una organización de las Grandes Ligas. En el 2012, fungió como coach de acondicionamiento para los St. Louis Cardinals.

“No soy la primera mujer con una posición en el béisbol, pero sé que esto es un poco diferente”, señaló Balkovec cuando tomó el cargo de entrenadora de bateo de la FCL. “Soy el producto de las mujeres que han venido antes en los deportes. Si alguien cree que soy una pionera, magnífico, porque espero que eso cree la oportunidad de pensar que es posible (para otras)”.

Ana María Zavala

Por más pequeñas o reducidas que sean las oportunidades que se les brindan a las mujeres para incursionar como estrategas de algún equipo varonil, Ana María Zavala es una de las admirables historias que dieron el salto más importante para demostrarle a todo un país que con determinación, lo inimaginable no es imposible.

Oriunda de León, Guanajuato, Zavala decidió seguir los pasos de Gloria Stephanee Rangel, quien fue la primera mujer en dirigir a un conjunto de hombres en el fútbol mexicano con Alebrijes de Oaxaca, para crear su propio capítulo de éxito al ser presentada como la entrenadora de Delfines de Abasolo, de la Liga de Tercera División Profesional.

Sus primeros pasos en el deporte se dieron cuando defendía el arco del León Femenil en el 2017, año de fundación de la Liga MX Femenil, pero en un abrir y cerrar de ojos, su contrato con 'La Fiera' se esfumó.

No obstante, las puertas del deporte siguieron abiertas para ella, pero ahora desde los banquillos.

“Aquí no se permiten mujeres”, una frase que marcó un antes y después para Zavala, que a pesar de ser “la peor experiencia que he vivido”, ella misma lo tomó como un estandarte para ganarse el respeto de su propio equipo y de todo México, al grado de estar a punto de ascender a los Delfines a la Segunda División.

FUENTE: UNANIMO DEPORTE

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
17161 votos

Las Más Leídas