PARÍS.- Sólo un partido separa a Andy Murray del número uno del ránking mundial: el británico podrá quitar el sábado el trono del tenis al serbio Novak Djokovic si gana su encuentro de semifinales del torneo de París-Bercy.
PARÍS.- Sólo un partido separa a Andy Murray del número uno del ránking mundial: el británico podrá quitar el sábado el trono del tenis al serbio Novak Djokovic si gana su encuentro de semifinales del torneo de París-Bercy.
Segundo de la clasificación, Murray batió este viernes al checo Tomas Berdych por 7-6 (11-9) y 7-5 en los cuartos de final del Masters 1.000 francés y capitalizó así la derrota de Djokovic, que le abrió las puertas al caer más temprano ante el croata Marin Cilic por 6-4 y 7-6 (7-2).
Para llegar por primera vez a la cima del ránking y acabar con más de dos años de reinado de Djokovic, el escocés deberá vencer ahora al ganador del choque que disputan en el último turno el canadiense Milos Raonic y el francés Jo-Wilfried Tsonga.
De lograrlo, Murray se convertirá a sus 29 años en el segundo jugador más veterano en llegar al número uno desde que el australiano John Newcombe lo consiguiera en junio de 1974 a los 30.
Murray, ganador de siete títulos en la temporada, salió este viernes a la pista sabiendo de la derrota de Djokovic y no desaprovechó la oportunidad, aunque sufrió hasta el límite en un primer capítulo en el que salvó siete puntos de set. Berdych llegó a tener ventajas de 6-1 y 8-7 en el tie-break, pero no pudo tomar sus numerosas oportunidades.
Golpeado, Berdych cedió su saque en el arranque del segundo set y pareció dejar servida la victoria a Murray. Sin embargo, el británico no pudo sellar el encuentro cuando sacaba 5-4 y Berdych quebró para ponerse 5-5. Pero en el game siguiente, Murray volvió a quebrar a un Berdych errático y, más allá de verse 0-40 en el último juego, ya no soltó la ventaja para definir el encuentro en casi dos horas.
El británico sumó así un nuevo triunfo a un 2016 extraordinario. Entre sus siete títulos, récord en su carrera, se encuentran Wimbledon, los Masters 1.000 de Roma y Shanghái y el oro olímpico en Río de Janeiro. Además, fue finalista de Roland Garros y el Abierto de Australia.
Sin embargo, lo mejor del británico se está dando en el cierre de la temporada. Desde su caída ante el argentino Juan Martín del Potro en semifinales de la Copa Davis, Murray ganó tres títulos consecutivos en Pekín, Shanghái y Viena. En total, lleva ya 19 triunfos consecutivos, incluyendo la Davis.
Para Berdych, la derrota pone fin a sus posibilidades de acceder al Masters de Londres. La última plaza disponible en el certamen que reúne a los ocho mejores de la temporada se definirá ahora entre el austríaco Dominic Thiem, ya eliminado, y Tsonga. Al francés sólo le sirve el título para quitarle el lugar a Thiem.
Otro jugador que está teniendo un gran final de temporada es Cilic, que este viernes acabó con una racha de 14 derrotas seguidas ante Djokovic. El croata se enfrentará en semifinales a John Isner, que batió en un duelo estadounidense a Jack Sock por 7-6 (8-6), 4-6 y 6-4 tras conectar 17 aces.
"Crédito para Marin y felicitaciones. Jugó mejor que yo y mereció el triunfo", afirmó Djokovic sobre Cilic, que sigue encendido con vistas a la final de la Copa Davis que se jugará a fines de noviembre en Zagreb ante Argentina. "Yo no estuve en el nivel que podría y obviamente hay cosas que debo mejorar. No estuve bien en los momentos importantes".
Cilic, que ganó el domingo el título en Basilea, suma ya ocho victorias consecutivas. "Me mantuve muy bien mentalmente en el partido. Me estoy sintiendo muy bien en la pista y estos últimos días de la temporada están yendo cada vez mejor".
Para Djokovic, la caída supone un nuevo golpe en una segunda mitad de temporada con altibajos. Tras la conquista de su primer Roland Garros en junio, el serbio apenas pudo ganar el título en Toronto.
Bloc de notas
FUENTE: dpa
