NUEVA YORK.- El japonés Kei Nishikori dio este miércoles el golpe en el Abierto de tenis de Estados Unidos al eliminar en cuartos de final al británico Andy Murray, quien llegaba encendido y como uno de los grandes favoritos al último Grand Slam de la temporada.
En una batalla de alto nivel, Nishikori se recuperó de una desventaja de dos sets a uno y dejó en el camino al número dos del mundo al imponerse por 1-6, 6-4, 4-6, 6-1 y 7-5 en tres horas y 57 minutos de juego en el estadio Arthur Ashe.
El nipón aguarda en semifinales por el suizo Stanislas Wawrinka o el argentino Juan Martín del Potro, que se miden este miércoles en el último turno de la pista central. El otro cruce ya está definido y lo disputarán el jueves el serbio Novak Djokovic y el francés Gael Monfils.
Ganador del oro olímpico en Río de Janeiro y del título en Wimbledon, Murray arribaba con serias aspiraciones al US Open. El escocés, además, había llegado a la final en los tres anteriores Grand Slams del año y buscaba convertirse en el cuarto jugador de la historia en alcanzar el duelo decisivo de los cuatro grandes en una misma temporada después de Djokovic, Roger Federer y Rod Laver.
Sin embargo, se encontró con un inspirado Nishikori, que aspira a volver a la final que alcanzó en 2014 en Flushing Meadows, cuando perdió ante el croata Marin Cilic.
Tras un primer set adverso, Nishikori logró desplegar su mejor juego para llevarse su segunda victoria en nueve enfrentamientos con Murray.
Fue una batalla electrizante, con 17 quiebres en total. El encuentro, además, se disputó desde el segundo set bajo el techo retráctil del Arthur Ashe tras una breve interrupción por lluvia.
La pausa incomodó a Murray, que pareció perder el foco tras su gran inicio del encuentro. El escocés consiguió ganar el tercer capítulo, pero se derrumbó en el cuarto y permitió a Nishikori colocarse 2-0 en el quinto.
Murray igualó 2-2, aunque Nishikori volvió a quebrar y se colocó 4-3 y 40-0. Pero el británico se recuperó una vez más hasta el 5-5. Entonces, el número siete del ránking quebró con una acrobática volea en la red y cerró el encuentro con su servicio.
Ganador de 11 títulos, el japonés busca a sus 26 años alzar el primer trofeo grande de su carrera y tras la victoria sobre Murray está a dos pasos de conseguirlo.
FUENTE: dpa