WELLINGTON.- Nueva Zelanda y Perú empataron este sábado 0-0 en Wellington, con lo que la serie que definirá cuál va al Mundial de fútbol de Rusia de 2018 se definirá en el partido de vuelta del miércoles en Lima.
WELLINGTON.- Nueva Zelanda y Perú empataron este sábado 0-0 en Wellington, con lo que la serie que definirá cuál va al Mundial de fútbol de Rusia de 2018 se definirá en el partido de vuelta del miércoles en Lima.
Los equipos protagonizaron un partido intenso pero de fútbol pobre, en el que escasearon las acciones reales de gol y en el que primaron las ganas y la desesperación por sobre la calma y la claridad.
Desde los primeros minutos fue evidente la superioridad técnica de los peruanos, sin que eso se transformara en situaciones de gol, excepto por la que salvó sobre la raya el arquero Stefan Marinovic a los seis minutos tras un remate débil de Jefferson Farfán.
André Carrillo y Christian Cueva no tenían problemas para driblar en el medio, pero erraban en la decisión final, mientras Farfán, reemplazo del suspendido por supuesto dopaje Paolo Guerrero, soportaba en el área la marca de tres hombres liderados por el experimentado Winston Reid.
Al promediar el primer tiempo el cuadro local trató de sacudirse del dominio, gracias sobre todo al accionar de Marco Rojas, de ancestro chileno, pero sus ataques fueron inocuos y se notó demasiado la ausencia por problemas físicos del goleador Chris Wood.
Tras algunos minutos parejos, el Perú volvió a adueñarse de la iniciativa, pero con una seguidilla de acciones sin riesgo, lejos de un Marinovic que era casi tan espectador como su homólogo peruano Pedro Gallese.
En medio de ese trámite tedioso, el árbitro estadounidense Mark Geiger marcó el final de los primeros 45 minutos en el estadio Westpac de Wellington.
El segundo tiempo siguió con la misma tónica. Hubo que esperar hasta los 62 minutos para que hubiera emoción, cuando Marinovic sacó en buena forma un cabezazo del marcador derecho Aldo Corzo a la salida de un tiro de esquina.
Para ese momento Nueva Zelanda pasaba problemas por dificultades físicas de sus zagueros Reid y Tommy Smith. Este último incluso tuvo que salir a los 67 minutos para dejarle el lugar a Andrew Durante.
Al promediar el período complementario, la característica era la imprecisión. En ese momento, el seleccionador de Nueva Zelanda, el británico Anthony Hudson, envió al campo a Wood para probar en el juego aéreo.
El rostro de malestar del argentino Ricardo Gareca, técnico del Perú, resumía en ese momento la vivencia de un equipo incapaz de darle valor a su aparente mejor fútbol para llevarse los tres puntos, al margen de que el empate de visita en teoría es bueno. El ingreso de Paolo Hurtado por Carrillo tampoco ayudó.
Los neozelandeses le apuntaron al final todas sus cartas a Wood, pero los defensas respondieron bien. A los 85, un remate de Ryan Thomas pasó cerca al palo derecho y paralizó los corazones de los peruanos.
Finalmente, el Perú dejó pasar los minutos con la creencia de que en Lima tendrá todo a su favor para ir a un Mundial después de 36 años. La esperanza que dejaron los primeros minutos se convirtió entonces en una pragmática resistencia para sostener el empate que al final dejó satisfecho al cuadro sudamericano.
FUENTE: dpa