jueves 7  de  marzo 2024
Fútbol

Pelé llevó el fútbol a los Estados Unidos

Pelé se despidió definitivamente del fútbol ante 75 mil fanáticos en un encuentro entre el Santos y el Cosmos, el 1º de octubre de 1977
Diario las Américas | Redacción - UNANIMO Deportes
Por Redacción - UNANIMO Deportes

Considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol de la historia, Edson Arantes do Nascimento, abandonó su retiro de la canchas para jugar en el fútbol de Estados Unidos.

Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, Brasil, y apenas cuando tenía 16 años fichó para el Santos. Apenas un año y medio después se proclamó Campeón del Mundo en el Mundial de Suecia 1958.

Se consolidó como uno de los mejores futbolistas de la historia luego de ganar las Copas del Mundo de Chile 1962 y México 1970.

Alcanzó su millar de anotaciones con la camiseta del Santos. Precisamente en un duelo entre Vasco da Gama y el mítico Santos en el Maracaná, del 19 de noviembre de 1969.

En 1974, Pelé se retiró del fútbol activo con el Santos de Brasil y comenzó su nueva vida como empresario. Sin embargo, malas inversiones lo llevaron a tener serios problemas económicos. La única manera de salir de esta situación era regresar a las canchas.

Pelé recibió ofertas de la Juventus, Real Madrid, AC Milan y América de México. Finalmente y por sorpresa general el astro brasileño se decantó por una oferta del NY Cosmos de la extinta NASL por 3 años. Con 35 años, Pelé aceptó la oferta de Cosmos y regresaba al fútbol con el objetivo de enamorar a los estadounidenses.

La llegada y el debut Pelé no pudo ser mejor. El campeón del mundo firmó con el Cosmos en junio de 1975 y fue presentado en el 21 Club, un glamuroso local frecuentado por estrellas del entretenimiento. Su debut en la NASL fue el 18 de junio ante el Toronto Metros en la isla Randall ante más de 22 mil personas y el Cosmos ganó por 2-0. Sin embargo, el resto de la temporada 1975 fue decepcionante y Pelé perdió varios partidos por lesión.

En la temporada siguiente, el Cosmos terminó segundo lugar de la División Norte de la NASL. En las semifinales derrotaron por los Washington Diplomats por 2-0 con un gol de Pelé. Perdieron en las finales ante el Tampa Bay Rowdies por 3-1 anotando Pelé el gol de su equipo. A finales de esa temporada recibió una bota con incrustaciones de oro en conmemoración de su gol 1250.

1977 fue la última temporada de Pelé en el Cosmos. Eddie Firmani, técnico de los Tampa Bay Rowdies asumía como entrenador del Cosmos, y el equipo se reforzó con Franz Beckenbauer y Carlos Alberto. Fue la mejor temporada de Pelé. En las finales aplastaron a los Fort Lauderdale Strikers por 8-3 y en la gran final vencieron a los Seattle Sounders por 2-1. Después Pelé realizó una gira despedida por Asía y América. Así terminaba su carrera con el Cosmos disputando 111 partidos y anotando 65 goles.

El 1º de octubre de 1977 a los 36 años, Pelé se despidió definitivamente del fútbol ante 75 mil fanáticos en un encuentro entre el Santos y el Cosmos, jugando un tiempo para cada equipo. Anotó para el Cosmos en la primera parte y el partido acabó con victoria del Cosmos por 2-1.

Así llegó el final de la carrera de uno de los mejores deportistas de la historia. Pelé así, llegó a la inaudita cifra de 1367 partidos jugados y 1283 goles.

Click aquí para acceder a más contenidos de UNANIMO Deportes

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar