martes 19  de  marzo 2024
HALTEROFILIA

Pesista de origen cubano Arley Méndez, elegido mejor deportista chileno 2017

La candidatura del cubano Arley Méndez, reciente ganador de tres medallas de oro en el Mundial de esa disciplina, había sido cuestionada por algunos sectores, que consideraban que lleva muy poco tiempo en el país

SANTIAGO DE CHILE.- El levantador de pesas de origen cubano Arley Méndez, reciente ganador de tres medallas de oro en el Mundial de esa disciplina, fue galardonado este martes como el mejor deportista de Chile 2017 por el Círculo de Periodistas Deportivos del país austral.

La candidatura de Méndez había sido cuestionada por algunos sectores del deporte chileno, que consideraban que lleva muy poco tiempo en el país, aunque el pesista vive desde hace varios años en Chile y comenzó a competir recién el pasado mayo, cuando el Parlamento le concedió la nacionalidad por gracia.

Incluso el portero y capitán de la selección de Chile Claudio Bravo terció en el debate a favor del nacido en Cuba: "Mi respeto máximo a quien lleva nuestra bandera", señaló el jugador del Manchester City en su cuenta de Twitter.

Bravo respondió así al atleta retirado Sebastián Keitel, recientemente elegido diputado, quien encabezaba a los detractores de Méndez.

Méndez, que compite en la categoría de 85 kilos, ganó tres medallas de oro en los Juegos Bolivarianos disputados este año en Colombia, pero las medallas le fueron retiradas porque el reglamento de los juegos exige a los deportistas naturalizados un mínimo de tres años con su nueva nacionalidad para competir.

Arley Méndez no se amilanó y el pasado noviembre ganó otras tres medallas de oro en los Mundiales de Halterofilia celebrados en Estados Unidos.

El propio Méndez, preguntado respecto de la polémica, calificó de "bobadas" las críticas en su contra y recordó que el premio se otorga al mejor del año, y no es un reconocimiento a la trayectoria de algún deportista destacado.

"Ninguno tiene mejores resultados que yo", dijo.

En el momento de recibir el galardón, Méndez se declaró "un poco nervioso", pero muy feliz. "Gracias por esta oportunidad al Círculo (de periodistas) y al pueblo chileno".

"Mi papá falleció hace algunos días y él siempre había soñado con que yo lograra esto. Muchas gracias Chile y a seguir logrando éxitos", añadió.

En el deporte paralímpico fue galardonada la atleta Amanda Cerna, campeona de 200 metros en los Mundiales juveniles de atletismo paralímpico celebrados el pasado agosto en Suiza.

El centrocampista del Colo Colo Jaime Valdés fue premiado como el mejor futbolista profesional del año, mientras el internacional venezolano Jefferson Soteldo, que juega en el Huachipato, fue elegido el mejor deportista extranjero.

En fútbol femenino, la galardonada fue la portera de la selección de Chile Christiane Endler, actual jugadora del Paris Saint Germain.

Otros premiados fueron Tomás González (gimnasia), las gemelas Melita y Antonia Abraham (remo), Joaquín Niemann (golf), Nicolás Jarry (tenis), Bárbara Riveros (triatlón) y el cubano naturalizado Yasmani Acosta (lucha).

La levantadora de pesas María Fernanda Valdés, ganadora de una medalla de oro en los mundiales del pasado noviembre (95 kilos), recibió el premio a la actuación relevante del año.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar