SANTIAGO DE CHILE.- El levantador de pesas de origen cubano Arley Méndez, reciente ganador de tres medallas de oro en el Mundial de esa disciplina, fue galardonado este martes como el mejor deportista de Chile 2017 por el Círculo de Periodistas Deportivos del país austral.

La candidatura de Méndez había sido cuestionada por algunos sectores del deporte chileno, que consideraban que lleva muy poco tiempo en el país, aunque el pesista vive desde hace varios años en Chile y comenzó a competir recién el pasado mayo, cuando el Parlamento le concedió la nacionalidad por gracia.

Te puede interesar

Incluso el portero y capitán de la selección de Chile Claudio Bravo terció en el debate a favor del nacido en Cuba: "Mi respeto máximo a quien lleva nuestra bandera", señaló el jugador del Manchester City en su cuenta de Twitter.

Bravo respondió así al atleta retirado Sebastián Keitel, recientemente elegido diputado, quien encabezaba a los detractores de Méndez.

Méndez, que compite en la categoría de 85 kilos, ganó tres medallas de oro en los Juegos Bolivarianos disputados este año en Colombia, pero las medallas le fueron retiradas porque el reglamento de los juegos exige a los deportistas naturalizados un mínimo de tres años con su nueva nacionalidad para competir.

Arley Méndez no se amilanó y el pasado noviembre ganó otras tres medallas de oro en los Mundiales de Halterofilia celebrados en Estados Unidos.

El propio Méndez, preguntado respecto de la polémica, calificó de "bobadas" las críticas en su contra y recordó que el premio se otorga al mejor del año, y no es un reconocimiento a la trayectoria de algún deportista destacado.

"Ninguno tiene mejores resultados que yo", dijo.

En el momento de recibir el galardón, Méndez se declaró "un poco nervioso", pero muy feliz. "Gracias por esta oportunidad al Círculo (de periodistas) y al pueblo chileno".

"Mi papá falleció hace algunos días y él siempre había soñado con que yo lograra esto. Muchas gracias Chile y a seguir logrando éxitos", añadió.

En el deporte paralímpico fue galardonada la atleta Amanda Cerna, campeona de 200 metros en los Mundiales juveniles de atletismo paralímpico celebrados el pasado agosto en Suiza.

El centrocampista del Colo Colo Jaime Valdés fue premiado como el mejor futbolista profesional del año, mientras el internacional venezolano Jefferson Soteldo, que juega en el Huachipato, fue elegido el mejor deportista extranjero.

En fútbol femenino, la galardonada fue la portera de la selección de Chile Christiane Endler, actual jugadora del Paris Saint Germain.

Otros premiados fueron Tomás González (gimnasia), las gemelas Melita y Antonia Abraham (remo), Joaquín Niemann (golf), Nicolás Jarry (tenis), Bárbara Riveros (triatlón) y el cubano naturalizado Yasmani Acosta (lucha).

La levantadora de pesas María Fernanda Valdés, ganadora de una medalla de oro en los mundiales del pasado noviembre (95 kilos), recibió el premio a la actuación relevante del año.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
60456 votos

Las Más Leídas