viernes 12  de  julio 2024
Fútbol

¿Por qué no hay tiempos extra en cuartos de final de la Copa América?

En la actual instancia de la Copa América en Estados Unidos los equipos que finalicen empatados en los 90 minutos irán directo a los tiros desde el punto penal

Por Andrés Espinoza Anchieta

CTal como pudo apreciarse en el primer desafío de los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos 2024 entre Argentina y Ecuador este pasado jueves, los disparos desde el punto penal serán los encargados de definir a los ganadores de cada compromiso en la instancia cuando los primeros 90 minutos culminen en empate.

A diferencia del Mundial de fútbol y de otros torneos importantes de clubes, en la máxima cita de selecciones del continente americano no habrá prórroga, por lo menos hasta que llegue la final.

El artículo 26 del reglamento de la Copa América 2024, publicado en el sitio oficial de la Conmebol, señala que los partidos de cuartos de final y semifinales de la justa sudamericana no tendrán tiempos extra.

Embed

"En la fase final, en caso de igualdad de goles al final del tiempo reglamentario en los partidos de cuartos, semifinales o disputa por el tercer puesto, el ganador será definido a través de una serie de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por IFAB/FIFA", destaca el reglamento de la Conmebol.

La excepción:

Una vez que llegue el momento del partido que determinará al campeón del certamen, habrá una excepción en las reglas.

"Específicamente para el partido final, en caso de igualdad de goles al final del tiempo reglamentario, se disputará una prórroga con dos tiempos de 15 (quince) minutos cada uno. De continuar la igualdad al término de la prórroga, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por IFAB/FIFA para la definición del ganador", destaca el artículo 27.

En el primer encuentro de la instancia, Ecuador le empató el partido a Argentina en el tiempo añadido y obligó a que se definiera el primer semifinalista del torneo a través de los penales, en donde Emiliano "Dibu" Martínez, portero de los actuales campeones del mundo, atajó dos disparos para materializar la clasificación albiceleste.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar