domingo 24  de  marzo 2024
Béisbol

Pujols, primer latino con 700 jonrones en MLB

El dominicano Albert Pujols es el 4to jugador en alcanzar tan importante récord, un club que comparte con Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714)
Por Pedro Felipe Hernández

Ya es de dominio público que la placa de Albert Pujols como inmortal del Salón de la Fama en Cooperstown está realizada. Sin embargo, él mismo se encargó de colocarle un seguro de autenticidad, siendo el único pelotero latino en la historia de la MLB que alcanza los 700 jonrones.

Sí, “La máquina” lo logró. Luego de parecer algo lejano, cuando anunció su retiro del béisbol, la cuenta regresiva apuró su reloj para subirse rápido al escalón de bombarderos y hacer aún más grande su historia.

El dominicano, de 42 años, llegó a 699 vuelacercas en la tercera entrada, una antes de alcanzar la cifra mágica en el Dodger Stadium, en un encuentro en el que los Cardenales arrollaron 11-0 al campeón de la División Oeste de la Liga Nacional de la MLB.

Pujols conectó el cuadrangular número 700, que lo deja en el top 4 de los máximos cañoneros de la MLB. Sólo Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714) tenían en su hoja de vida la cantidad de siete centenas. Ahora, los reyes del jonrón le dan la bienvenida al único pelotero latinoamericano a ese icónico grupo.

HISTORY! Albert Pujols becomes just the FOURTH member of the 700 home run club!!

No hay como el hogar

Cuando la temporada comenzó, Albert Pujols tenía la cuenta en 679 bombazos. El camino parecía complicado, pues en la pasada campaña disparó 17, mientras lucía el uniforme de los Angelinos de Los Ángeles (5) y los Dodgers de Los Ángeles (12).

La propuesta de retirarse estaba anunciada y Pujols solo quería disfrutar su último año de carrera en el equipo de sus amores. Los Cardenales de San Luis le ofrecieron el “mejor contrato de su vida” (no el más costoso), pero sí el más gratificante, para disfrutar cada juego.

Sin embargo, la situación cambió drásticamente. Ya no era una simple campaña para despedirse. Algo ocurrió después de participar en su 11vo Juego de las Estrellas de la MLB y específicamente, Home Run Derby.

pujolsspring.jpg
El dominicano Albert Pujols desde el Spring training preparando lo que será su último temporada en la MLB

El dominicano Albert Pujols desde el Spring training preparando lo que será su último temporada en la MLB

Algo encendió la mecha

Antes del parón de mitad de temporada, Albert Pujols solo había despachado seis cuadrangulares en cuatro meses de campaña.

En el Derby, que conquistó el novato dominicano Julio Rodríguez, la presencia de Pujols era un misterio. Era quizás visto como un reconocimiento, así como fue agregado por el comisionado de la MLB Rob Manfred para el roster de las Estrellas.

Pero no, fue todo lo contrario. “La Máquina” soltó 13 bombazos contra Kyle Schawrber. Luego en la ronda de desempate, el futuro miembro al Salón de la Fama sonó siete más a la cuenta y llegó a 20 en la velada. Fue un número grotesco para lo que los especialistas y el público esperaba. Igualmente, Pujols demostró que es sobrehumano y rompió los pronósticos.

Albert Pujols surprises at final Home Run Derby!! Upsets Kyle Schwarber, almost gets to Finals!

Pujols en la semifinal no mostraba fatiga, de hecho todo lo contrario, se la dejó difícil a su joven compatriota Juan Soto. El legendario bateador de los Cardenales de San Luis dejó 15 en la ronda. Sin embargo, el slugger de Nacionales de Washington (ahora con Padres de San Diego) conectó uno más y eliminó al veterano.

Aunque Pujols no pudo llegar a la gran final del espectáculo, hizo algo mayor aún… “La Máquina” se encendió. Ese evento cambió el rumbo del destino en la cuenta regresiva para alcanzar los 700 bombazos.

Después de la pausa, pasaron dos encuentros y empezó la cacería de la “olvidada” gesta.

Pujols Vs. A-Rod

Un total de ocho jonrones salieron del bate de Albert Pujols en el mes de agosto, que le valieron el premio de Jugador del Mes en la Liga Nacional. No solo eso, sino que sirvió para colocarse a tiro de los 700.

El 11 de septiembre, Albert Pujols se convirtió en el latino con más jonrones conectados en la MLB, tras dejar atrás los 696 de Álex Rodríguez. Una disputa que tiene contraste muy distinto entre ambos bateadores.

Pujols llegó a Grandes Ligas a los 21 años y de inmediato fue un jugador importante con los Cardenales, participando en 161 partidos con el equipo y disparando 37 cuadrangulares, a diferencia de Rodríguez que debutó a los 18 años pero no fue hasta los 20 en que jugó una temporada de más de 100 partidos y disparó 36 vuelacercas.

En sus primeras seis temporadas, de las mejores en la historia de las Grandes Ligas, Pujols disparó 250 cuadrangulares (en 3.489 turnos al plato) mientras que Rodríguez conectó 189 en 1.188 oportunidades, menos de la mitad de lo que Pujols pudo contabilizar.

Pujols y A-Rod tuvieron 22 temporadas para conseguir el récord, pues es lo que jugaron en la MLB. Pero el camino de cada uno fue muy distinto. Mientras Pujols dejó 445 estacazos de vuelta completa en San Luis, antes de partir a Los Ángeles, ya “La Máquina” tenía medio camino resuelto. Pero ¿qué hubiese sucedido, si Pujols se quedaba en la Nacional y no cambiara de equipo? Pues eso ya no sería posible resolverlo, lo que si es cierto es que, aprovechó el momento en el que no estuvo lesionado y sumó 222 cañonazos a la cuenta.

Con una temporada recortada por el COVID-19 y el bajo rendimiento en 2021, podría ser el factor de pánico en la cuenta. Aún así, Pujols tuvo más tiempo y oportunidad para avanzar en el registro.

Alex Rodriguez hits three homers, 10 RBIs for Yanks

A-Rod por su parte, se vio diezmado por las lesiones y la larga suspensión impuesta por MLB, durante su estadía con los Yanquis de Nueva York. Obviamente, sumar tres años con 50 o más cuadrangulares (algo que no hizo Pujols) le dio un plus al toletero de los Mulos del Bronx.

Con sus 22 temporadas en Grandes Ligas y ya en rumbo a los 43 años, Pujols necesitó 11.362 turnos al bate para alcanzar los 696 vuelacercas mientras que Rodríguez lo hizo 10.566, 796 turnos menos.

4th all-time in homers!! Albert Pujols passes Alex Rodriguez with 697!!

Aunque Pujols superó a su compatriota y encima alcanzó los 700, ya no vale quién tuvo mejor ritmo, pues hay un firme ganador que ya tiene su lugar en el olimpo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar