En las últimas semanas, después de las manifestaciones que comenzaron espontáneamente en Cuba exigiendo libertad y el fin de la dictadura, muchos han sido las personalidades que, de una manera u otra, han expresado su apoyo incondicional a la lucha del pueblo cubano. Hoy, fue el turno de Yotuel Romero cointérprete junto a «Gente de Zona» de Patria y Vida, la canción que devino en una especie de himno de lucha se presentó en el «LoanDepot Park de la pequeña Habana, para lanzar la primera bola y de paso enviar un contundente mensaje ante las cámaras de televisión como señal de protesta.

Con una camisa del equipo de casa y con el nombre de Hamlet Lavastida, artista preso injustamente por el régimen se apareció el ex integrante del grupo Orishas en la grama del estadio de los Marlins.

Te puede interesar

Después del primer lanzamiento el popular cantautor el periodista y escritor deportivo Yordano Carmona de "Pelota cubana USA" lo abordó para preguntarle sobre su activismo, arte e impacto. Reproducimos la entrevista.

¿Te ha sorprendido como la mayoría de los deportistas profesionales cubanos se han pronunciado a favor de Patria y Vida?

Lo Bueno es que la frase ha calado hondo y profundo. Yo siempre digo que los pilares fundamentales de Cuba siempre han sido la música y el deporte y que estemos en sintonía tanto artistas como deportistas es fenomenal.

¿Qué te parece lo que han hecho los Marlins con Patria y Vida?

Me parece increíble porque además también siendo Miami la Cuba del exilio, la cuna de tantos cubanos dolidos por lo que ha sido la dictadura era como el apoyo que hacía falta.

¿Qué te pareció la pelea de Ugás?

Me pareció necesaria la victoria, yo hablé con él y le dije no sabes cuan necesaria y en qué momento llegó ese triunfo y más aun viniendo de las olimpiadas donde estaban los otros cubanos con “Patria y Vida no, Patria o Muerte”. Poder decir “Patria y Vida” frente a Pacquiao, olvídate de la olimpiada, esa es la audiencia.

En el caso de Ugás, antes que surgiera Patria y Vida ya él se había pronunciado en contra del régimen cubano.

Es importantísimo que se sumen otros. No importa cuando uno venga, no importa en qué momento uno dice me quiero sumar, pero mientras más nos sumemos más fuertes, juntos somos más.

Te vimos lanzando la primera bola. ¿Fuiste pelotero?

(Yotuel responde entre risas) ¿Me vistes? Ahi más o menos, aunque yo era polista.

Yotuel.JPG
Yotuel lleva Patria y Vida a los Marlins

Yotuel lleva Patria y Vida a los Marlins

¿Cuán débil es un sistema, cuán débil es una dictadura que una canción los hace tambalear?

Desde el punto de vista que sienten que una pintura de Luis Manuel Otero Alcántara puede sacar al pueblo a la calle, que una canción lo puede hacer también pero el problema no es la canción o la pintura: son ellos. Su mentira se cayó, su mentira quedó en el piso, su mentira nunca prosperó. “Patria y vida” es el desahogo de miles de cubanos que quieren decir lo mismo y en la canción encontraron el …. esto es lo que quiero decir. Entonces yo siento que es el principio del fin. Para mi todo se derrumbó y ahora lo están apuntalando.

¿Esperabas tú la reacción esta, esperabas que “Patria y Vida” se convirtiera en lo que se convirtió?

No, sinceramente no. Si sentí que Patria y Vida tenía una energía pura. Era una cosa que cada vez que la escuchaba me daba… yo la escuchaba justo antes de salir durante cinco días todos los días y siempre sentía lo mismo. Hoy por hoy la vuelvo a escuchar y siento lo mismo

¿Qué sientes cuando otros artistas, otros deportistas dicen Patria y Vida?

Siento el poder de la música, siento que de eso no nos Podemos olvidar nunca. A veces los artistas nos enfocamos en las vistas, y que la canción pegue, pero nos olvidamos de escribir, nos olvidamos igual de decir hoy quiero decir esto. Igual hicimos una moda había artistas que tenían un enfoque con las canciones protestas, pero no era la moda, como ahora que todo el mundo se suma y dicen yo quiero sacar la mía y eso es bueno, es bueno que cada cual pueda expresarse con una canción y decir este soy yo y esto es lo que yo viví o esto es lo que me gustaría que pasara en Cuba. Al arte no se le pueden cortar las alas. El arte siempre tiene que ser libre y estar a favor del pueblo.

Yotuel, sonríe. La vida perdió a ese polista para ganar un artista, un ser humano comprometido con la lucha de su pueblo. Como en el "loanDepot Park" con "Patria y Vida" Yotuel lanzó la primera bola, esa que inclina el juego a su favor a la hora de soñar con reinstaurar la libertad y la democracia.

FUENTE: Pelota Cubana USA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60003 votos

Las Más Leídas