Belén González
Bautizada como "Parougia diapason" presenta rasgos morfológicos que la diferencian evolutivamente
Belén González
"Parougia diapason" es el nombre que un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona, España, ha dado a una nueva especie de invertebrado marino descubierta en el archipiélago de las Shetland del Sur, en el océano Antártico.
Esta nueva especie de gusano marino fue localizada en el esqueleto de una ballena en descomposición, específicamente de un rorcual de aleta blanca, que se encontraba en el fondo marino, en aguas poco profundas del Puerto Foster, en la Isla Decepción.
Este hallazgo fue publicado en la revista "Polar Biology", en un artículo que, según la agencia de noticias EFE, firman los investigadores Sergi Taboada, María Bas y Conxita Ávila, jefa de un proyecto multidisciplinar que estudia la ecología química, la filogenia, la filogeografía y la ecología trófica en el continente antártico.
El Parougia diapasón es un gusano pequeño, y se enmarca en el género de los Parougia, descrito en 1953 por O. Hartman. Se trata de un anélido poliqueto, de frecuente aparición en fondos marinos ricos en materia orgánica, tanto de origen natural como antropogénico, en diferentes latitudes oceánicas.