MIAMI.- Este viernes, 4 de octubre, diversos países del mundo conmemoran el Día Mundial de los Animales, una fecha que busca crear conciencia sobre el respeto que merecen todos los seres vivos del planeta.
Desde 1929, se conmemora el Día Mundial de los Animales con el objetivo de crear conciencia sobre las distintas especies que habitan el planeta
MIAMI.- Este viernes, 4 de octubre, diversos países del mundo conmemoran el Día Mundial de los Animales, una fecha que busca crear conciencia sobre el respeto que merecen todos los seres vivos del planeta.
Este día fue proclamado en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal durante un congreso en Viena, Austria, con el objetivo de promover la preservación de las especies en peligro de extinción. Aunque se celebró por primera vez cuatro años antes, en 1925 en Berlín, Alemania.
Se eligió el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales por coincidir con la celebración del santo San Francisco de Asís, quien 51 años después, en 1980, fue declarado por el papa Juan Pablo II patrono de los animales y los ecologistas.
Desde esa fecha, la conmemoración de los animales se popularizó en el mundo, especialmente, en feligresía católica, que cada año se congrega junto a sus mascotas en las iglesias para recibir la Bendición de las Mascotas.
San Francisco de Asís fue uno de los primeros en defender todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios. "Debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente", es una de sus frases más recordadas.
Hoy sus palabras toman mayor relevancia, ante la actual conciencia que ha tomado el mundo sobre los grandes estragos que genera en la naturaleza la destrucción de cualquier especie.
El objetivo de esta celebración es concientizar sobre los derechos de los animales y promover prácticas éticas y responsables para proteger a cada una de las especies del planeta. Entre ellas, el trato ético en granjas y laboratorios, la promoción de adopciones responsables y el cese de prácticas de caza deportiva.
La mejor forma de conmemorar este día es mostrando respeto por todos los seres vivos que habitan en el planeta y promoviendo actividades educativas que creen conciencia en las nuevas generaciones.
Entre las actividades que los amantes de las mascotas pueden llevar a cabo, pueden realizarse campañas de adopción y actividades de voluntariado, por ejemplo, en un refugio de animales.
Igualmente, algunos refugios realizan también recaudación de fondos y organizaciones defensoras de los animales realizan talleres, exposiciones o charlas informativas.
FUENTE: Con información de diainternacionalde.com / National Geographic
