viernes 23  de  febrero 2024
MIAMI-DADE

Fertilizantes: Una amenaza invisible

En Miami-Dade no se permite el uso de fertilizantes en las llamadas “Dead Zones” o zonas libres de fertilizantes, que se encuentran dentro de los 20 pies de la parte superior de la orilla de cualquier cuerpo de agua

Por Erika Carrillo / Huella Zero

Los esfuerzos por restringir el uso de fertilizantes en Florida tuvieron un retroceso en 2023. En una medida vista con preocupación por algunos sectores, la legislatura estatal aprobó quitarle poder a los gobiernos locales en su batalla por proteger la calidad del agua, prohibiéndoles crear nuevas regulaciones que limiten el uso de estos productos químicos.

Florida más que cualquier otro estado de la nación, tiene la mayor cantidad de fábricas que manufacturan fertilizantes, según un informe de IBISWorld que provee estadísticas de esa industria. La publicación muestra que, de las 612 compañías en Estados Unidos, 91 operan en Florida. Y fue justamente esa industria la que ejerció presión sobre los legisladores estatales para contener las restricciones impuestas por algunos gobiernos locales al uso de fertilizantes.

Ese sector alega que están perdiendo millones de dólares, pese a que reportes recientes muestran ganancias récord en 2022, por un aumento en la demanda tras la guerra en Ucrania. Por ejemplo, la compañía The Mosaic, una de las más grandes productoras de fertilizantes en el país y cuya sede se ubica en Tampa, habría ganado $3.6 billones de dólares netos en el último año, un incremento del 438% desde 2020.

El condado Miami-Dade abogó por mantener las restricciones que tiene en marcha. “Para Miami-Dade significaría un retroceso perder todo el esfuerzo que hicimos al crear una ley en 2021 porque tenemos que bajar la cantidad de nutrientes producidos por los fertilizantes”, manifestó la alcaldesa Levine Cava, cuya oficina patrocinó una ordenanza que durante los últimos dos años ha impedido que se pueda regar con fertilizantes durante la temporada de lluvias entre mayo 15 y octubre 31 de cada año.

Aunque los fertilizantes son útiles para el crecimiento de las plantas, en exceso pueden ser increíblemente dañinos, especialmente cuando cargan demasiados nutrientes, como nitrógeno y fósforo. Durante los meses de verano debido a las lluvias se vuelven difíciles de absorber y permanecen sobre la superficie provocando que cualquier aguacero pueda arrastrarlos a alcantarillas y drenajes. Con las inundaciones recurrentes en el sur de Florida, esos nutrientes terminan en la bahía y en el océano.

Pero, además, cuando penetra demasiado nitrógeno y fósforo, las algas florecen y reducen el nivel de oxígeno en el agua, impiden la entrada de luz para que crezca la hierba marina y este ciclo termina aniquilando la vida acuática. Por esas razones, estudiosos del tema de calidad de agua consideran importante restringir el uso de estas sustancias, “lo que hacen los legisladores es una toma de medidas sin sentido porque eliminan algo bueno. ¡Muchos son políticos que quieren ganar un par de votos de la industria o tener financiamiento y apoyos para campañas, y no se dan cuenta de que es, como si se pusieran un cuchillo en su garganta porque en el futuro todos seremos afectados!”, dijo el profesor de Universidad Internacional de la Florida, FIU, Henry Briceño.

En Miami-Dade no se permite el uso de fertilizantes en las llamadas “Dead Zones” o zonas libres de fertilizantes, que se encuentran dentro de los 20 pies de la parte superior de la orilla de cualquier cuerpo de agua (incluidos estanques, lagos, canales o arroyos), drenaje de aguas pluviales, Biscayne Bay, humedales, el parte superior de un malecón.

Aunque existen multas para los infractores, al condado le ha resultado imposible imponerlas. “No hay forma de multar por fertilizantes, pero sí educar a los residentes. Es imposible tener inspectores vigilando, pero es necesario que haya conciencia ciudadana porque no hay necesidad de fertilizar en época de lluvias, es importante que entiendan que todo repercute en la salud del agua”, explicó Irela Bagué

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar