viernes 13  de  septiembre 2024
CONTAMINACIÓN

Miami-Dade reporta contaminación fecal cerca de Key Biscayne

Las alertas del Departamento de Salud de Florida han sido consecutivas desde hace años por la presencia de la bacteria carnívora, vibrio vulnificus
Por DARCY BORRERO BATISTA

MIAMI.- Las playas norte y sur de Crandon Park han sido "diagnosticadas" con bacterias capaces de enfermar a los nadadores, de acuerdo con información difundida por funcionarios de salud.

En concreto, anunció el jueves el Departamento de Salud de Florida en el condado de Miami-Dade, varias pruebas indicaron que hay contaminación fecal en las playas de Crandon Park, cerca de Key Biscayne.

Debido a esta peligrosa situación, los funcionarios de salud pidieron a residentes y visitantes que eviten nadar en las áreas norte y sur del parque e informaron que varias muestras de agua consecutivas "no cumplieron con el estándar de calidad del agua recreativa para enterococos", que pueden causar enfermedades de la piel, los ojos, los oídos y el tracto respiratorio.

Las enfermedades generadas por bacterias fecales pueden producir síntomas similares: vómitos, diarrea y dolores abdominales. Si las bacterias penetran a través de una herida abierta, pueden causar úlceras, ruptura de la piel y en algunos casos la muerte. También pueden provocar afecciones en las vías respiratorias altas, mal de cuello, otitis o picor en los ojos. Las enfermedades generadas por bacterias fecales pueden producir síntomas similares: vómitos, diarrea y dolores abdominales. Si las bacterias penetran a través de una herida abierta, pueden causar úlceras, ruptura de la piel y en algunos casos la muerte. También pueden provocar afecciones en las vías respiratorias altas, mal de cuello, otitis o picor en los ojos.

Por otra parte, la muestra de agua tomada el lunes en la cercana Virginia Key Beach Southside, también conocida como Dog Park, dio negativo y las autoridades determinaron que era seguro nadar allí, según muestran los registros.

La contaminación fecal se deriva en gran medida de las aguas residuales humanas o excrementos de animales de sangre caliente. La contaminación fecal se deriva en gran medida de las aguas residuales humanas o excrementos de animales de sangre caliente.

Estos reportes no son aislados, sino que forman parte del trabajo cotidiano de las autoridades del condado. DIARIO LAS AMÉRICAS ha reportado este tipo de incidente en varias ocasiones.

En 2018, por ejemplo, dos playas del sur de la Florida estuvieron cerradas después de que se encontraran altos niveles de bacterias fecales en el agua. Eran, específicamente, Golden Beach y Crandon Beach, "diagnosticadas" entonces tras pruebas microbiológicas de control.

Durante la temporada de verano las playas de la Florida se llenan de bañistas que disfrutan de las aguas cálidas. Las heces y orinas humanas depositadas no dan tiempo a ser tratadas por la plataforma para que las aguas marítimas reúnan los criterios de calidad microbiológica, por lo que se requiere de análisis periódicos dirigidos a determinar en ellas la presencia de microorganismos patógenos.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Distrito Central se encuentra en el área norte de Virginia Key, al norte del histórico Virginia Key Beach Park, Crandon Park y Bill Baggs Cape Florida State Park.

Las condiciones de temperatura, radiación solar, elevadas concentraciones de nutrientes y la gran diversidad de la comunidad microbiana hace que el ambiente en los trópicos sea propicio a las contaminaciones. Así lo advierte la doctora Helena M. Solo-Gabriele, ingeniera ambiental de agua de la Universidad de Miami, en declaraciones al canal de noticias CNN, que realizó una entrega especial sobre este tema.

Entre los indicadores de contaminación fecal, la investigadora académica de la UM, menciona a los coliformes totales y termotolerantes, Escherichia coli y enterococos. Entre los indicadores de contaminación fecal, la investigadora académica de la UM, menciona a los coliformes totales y termotolerantes, Escherichia coli y enterococos.

En la región fueron alarmantes las alertas del Departamento de Salud de Florida años atrás por la presencia de la bacteria carnívora, vibrio vulnificus, que prospera en aguas calientes y saladas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar