El deshielo de Groenlandia se está acelerando, con una pérdida estimada de entre 964 y 1.735 gigatoneladas de hielo por año de aquí a 2100 en un escenario de altas emisiones de gases invernadero. Según tres modelos climáticos regionales, este deshielo provocará un aumento del nivel del mar de hasta un metro, lo que amenaza a millones de personas en zonas costeras.
Dos estudios recientes, uno coordinado por la Universidad de Lieja y publicado en Geophysical Research Letters, el otro publicado en un comunicado de prensa científico, revelan la magnitud del problema. Tres modelos climáticos regionales (RACMO, MAR y HIRHAM) ofrecen diferentes predicciones sobre el deshielo, pero todos coinciden en una conclusión: Groenlandia perderá una cantidad enorme de hielo de aquí a 2100, lo que acelerará el aumento del nivel del mar.
"Según las proyecciones, la capa de hielo podría perder entre 964 y 1.735 gigatoneladas de hielo al año de aquí a finales de siglo, según el modelo utilizado", explica Quentin Glaude, ingeniero del Instituto Montefiore de la Universidad de Lieja. "Estas diferencias, aunque significativas, no ocultan un hecho esencial: el derretimiento del hielo es un proceso irreversible si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero".
El equipo de investigación señala que estas diferencias se deben a la forma en que cada modelo trata el flujo de agua de deshielo. Por ejemplo, cuando la nieve se derrite, una parte del agua se infiltra y se vuelve a congelar, mientras que el resto fluye directamente al océano. Este proceso complejo, influido por retroalimentaciones vinculadas al albedo (reflectividad de la superficie), es un factor clave en las discrepancias entre los modelos.
"Groenlandia contribuye actualmente con un 25% al aumento del nivel del mar a escala mundial, es decir, 0,6 mm al año. Si el deshielo actual continúa, esta contribución podría alcanzar hasta un metro en 2100", añade Xavier Fettweis, climatólogo de la Universidad de Lieja. Esto pondría en peligro millones de vidas en las zonas costeras de todo el mundo, expuestas a mayores riesgos de inundación y de inmersión".
FUENTE: EUROPA PRESS