jueves 11  de  julio 2024
DÍA MUNDIAL

Los árboles aportan vida y mitigan el cambio climático

Se calcula que en la tierra hay un promedio de 400 árboles por cada habitante. Naciones Unidas señala que los ecosistemas están amenazados por la deforestación

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El Día Mundial del Árbol es el 28 de junio. Los árboles son ecosistemas complejos en los que viven muchas especies, en varios de los casos en sistemas de simbiosis, cooperación y parasitismo.

Un árbol es una planta leñosa perenne que tiene un solo tallo o tronco que crece a una altura considerable y presenta ramas laterales a cierta distancia del suelo. Generalmente, los árboles tienen al menos 13 pies de altura, un tronco de al menos tres pulgadas de diámetro y una corona definida.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale, en la tierra hay alrededor de 3 billones de árboles en la Tierra. Esto significa un promedio de 400 árboles por cada persona que habita el planeta.

La FAO indica que Los bosques ofrecen realizan una contribución vital a la vida en la tierra y cuenta con una función fundamental en el desarrollo sostenible, "desde combatir la pobreza y el hambre hasta mitigar el el cambio climático y conservar la biodiversidad". En este punto, Naciones Unidas asevera que los beneficios de los bosques y los árboles incluyen múltiples objetivos y metas de la Agenda 2030.

"Sin embargo, estos valiosos ecosistemas están sometidos a una presión cada vez mayor por la deforestación, la degradación forestal, las prácticas insostenibles y las repercusiones del cambio climático", asevera la organización.

Árboles para la supervivencia

El Día del Árbol fue impulsado en 1969 dentro del Congreso Forestal Mundial. La importancia de los árboles en el día a día y en la supervivencia es tan clara que en muchos países se celebra también su día nacional.

Los árboles limpian el aire, proporcionan oxígeno; refrescan las calles y ciudades; conservan energía y ahorran agua, entre otros aspectos. Se considera que la mayoría de los árboles, recientemente plantados, solo requiere de 15 galones de agua por semana.

@snederr

FUENTE: FAO/ Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar