MIAMI.- La amplia zona de los Everglades, que se extiende a lo largo de aproximadamente 4.000 millas cuadradas en el centro y sur de Florida, sufre los efectos del drenaje y la conversión a tierras agrícolas y zonas urbanas que tuvieron lugar durante los últimos 100 años.
Esta región natural de humedales tropicales, única en el mundo, donde habitan casi 70 especies animales amenazadas o en peligro de extinción y que provee agua a poblaciones, ha sido reducida casi un 50%, y tanto el Gobierno federal como el estatal dictan presupuestos para mejorar sus condiciones.
De hecho, el gobernador Ron DeSantis firmó una orden ejecutiva que incluye una propuesta de 3.500 millones de dólares durante cuatro años, cuyos fondos provienen en parte del presupuesto estatal y las asignaciones del Gobierno federal para la restauración y protección de los recursos hídricos de los Everglades.
“Proteger los recursos naturales de Florida ha sido una prioridad principal desde mi primer día en el cargo. Hace cuatro años prometí seguir una agenda audaz y comprometerme a llevar a Florida a una nueva era de administración de los recursos naturales de Florida, y cumplimos”, aseguró DeSantis. “Proteger los recursos naturales de Florida ha sido una prioridad principal desde mi primer día en el cargo. Hace cuatro años prometí seguir una agenda audaz y comprometerme a llevar a Florida a una nueva era de administración de los recursos naturales de Florida, y cumplimos”, aseguró DeSantis.
Una buena parte del fondo asignado proviene “del plan de infraestructuras de 1.2 billones de dólares promulgado en noviembre por el presidente Joe Biden, y se utilizará a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense”, afirmó Yoca Arditi-Rocha, directora ejecutiva del Instituto CLEO donde trabaja para impulsar la acción climática a través de la participación comunitaria y la educación.
DeSantis especificó que “el financiamiento y la acción estratégica, que continuará nuestro impulso y mejorará nuestros esfuerzos continuos para acelerar los proyectos críticos de restauración de los Everglades, emplea ciencia sólida para proteger y restaurar nuestras vías fluviales, y financia proyectos de infraestructura para mejorar la calidad del agua y salvaguardar el suministro de agua de Florida”.
Proyectos
La orden ejecutiva estatal también prioriza los proyectos para restaurar Indian River Lagoon, incluido el establecimiento de un programa de protección y la obtención de al menos 100 millones de dólares cada año para proyectos.
Esencial
Los Everglades son esenciales para los peces y la vida silvestre, pero también brinda enormes beneficios a las personas: proporciona agua potable a más de ocho millones de floridanos, protege a las comunidades de huracanes e inundaciones, apoya la industria pesquera de 1.200 millones de dólares de Florida y genera 150 millones anualmente solo en el Parque Nacional Everglades.
“La inversión para recuperar el Parque Nacional de los Everglades es uno de los grandes logros para proteger este vital ecosistema. Los Everglades abastecen con agua potable y sustenta la economía turística del Estado además de ser el hogar de decenas de especies amenazadas o en peligro de extinción”, reconoció la directora ejecutiva del Instituto CLEO.
“La Fundación Everglades aplaude el compromiso récord de cuatro años del gobernador DeSantis de destinar 3.500 millones de dólares para los Everglades. La restauración de los Everglades es primordial para la economía basada en agua limpia de Florida y el gobernador ha realizado un esfuerzo concertado para garantizar que Florida invierta significativamente en su futuro. Está en juego una fuente confiable de agua dulce limpia para nueve millones de residentes e innumerables turistas y el anuncio demuestra que la restauración de los Everglades y la resiliencia de Florida siguen siendo una prioridad principal para el segundo mandato de su administración”, aseveró el presidente de la Fundación Everglades, Eric Eikenberg.
“No hay duda de que el compromiso de DeSantis con los Everglades en su primer mandato fue monumental, pero el compromiso que ha hecho con los Everglades y el medio ambiente en la orden ejecutiva recién firmada es, sin duda, histórico”, afirmó Anna Upton, directora ejecutiva de Everglades Trust.
Disposiciones
Asegurar 3.500 millones de dólares durante los próximos cuatro años para la restauración y protección de los recursos hídricos en los Everglades, incluida la calidad del agua y el suministro de agua.
Priorizar la protección de Indian River Lagoon y asegurar al menos 100 millones anuales para proyectos prioritarios para mejorar la calidad del agua.
Ampliar el Programa de subvenciones para aguas residuales existente ampliando la elegibilidad del proyecto para abordar los impactos en la calidad del agua de fuentes no puntuales, como aguas pluviales y escorrentía agrícola.
Garantizar que todas las instalaciones de aguas residuales que descargan a cuerpos de agua dentro de un área del plan de acción de manejo de cuencas (BMAP, por sus siglas en inglés) o cuerpo de agua que no alcanzan los estándares de calidad del agua se actualicen a un tratamiento avanzado de aguas residuales para 2033.
Coordinar con el Departamento de Oportunidades Económicas para mejorar la planificación integral a largo plazo del gobierno local para fomentar el crecimiento exitoso y sostenible mientras se protegen los recursos naturales.
Fortalecer el plan de acción de manejo de cuencas que proporcionan una hoja de ruta para restaurar la calidad del agua y reducir los contaminantes, para incluir los proyectos específicos necesarios para cumplir con los estándares de calidad del agua requeridos para lograr los objetivos de restauración.
Asegurar el financiamiento continuo para proyectos de resiliencia en todo el estado a través del Programa Florida Resiliente.
Tomar todas las medidas necesarias para acelerar los esfuerzos de conservación de tierras del estado, incluido un enfoque estratégico en las adquisiciones dentro del corredor de vida silvestre de Florida.