sábado 15  de  marzo 2025
millones

Acusado de lavar 1.000 millones de dólares para Irán

Zong ayudó a Irán al crear facturas falsas para materiales de construcción y así convencer a los bancos y reguladores surcoreanos que liberaran los fondos

DUBAI — Un hombre en Alaska fue acusado de lavar 1.000 millones de dólares depositados en Corea del Sur para Irán, canalizando casi todo el dinero a través de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), de acuerdo con documentos difundidos este jueves por un tribunal federal estadounidense.

Los informes judiciales, parte de un intento estadounidense de incautar los fondos, revelan cómo Kenneth Zong presuntamente creó facturas falsas para ayudar a Irán a retirar fondos depositados en un banco surcoreano como pago de cargamentos de petróleo.

También replantearon dudas acerca de la transparencia financiera en los EAU, cuando la orden trató de incautar 20 millones de dólares depositados en uno de los siete emiratos.

Zong ayudó a Irán al crear facturas falsas para materiales de construcción con el fin de convencer a los bancos y reguladores surcoreanos que liberaran los fondos, dijeron los fiscales.

En abril, el Banco Industrial de Corea aceptó pagar 86 millones de dólares en multas por no haber detectado y evitado el blanqueo, comentaron fiscales federales en Nueva York.

Zong, condenado previamente en Corea del Sur por delitos relacionados con el lavado, debía recuperar la libertad en marzo, pero los fiscales federales estadounidenses dijeron que probablemente continuaría en la cárcel hasta pagar una multa de millones de dólares. Los fiscales ya solicitaron su extradición para juzgarlo en Estados Unidos.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar