OTTAWA- Canadá ha descartado la posibilidad de cerrar un acuerdo de libre comercio con China, en plena crisis diplomática entre Ottawa y Pekín, anunció este viernes el jefe de la diplomacia canadiense.

"La China de 2020 no es la China de 2016", justificó el ministro de Relaciones Exteriores, François-Philippe Champagne, en una entrevista con el diario "Globe and Mail".

Te puede interesar

La conclusión de un acuerdo de libre comercio con China era una prioridad del gobierno de Justin Trudeau a su llegada al poder en 2015.

Las conversaciones iniciadas en 2016 quedaron en punto muerto tras el arresto en Vancouver de una directiva del gigante tecnológico chino Huawei el 1 de diciembre de 2018, seguida de la detención de dos canadienses en China unos días después.

"No creo que estén reunidas las condiciones para continuar estas conversaciones", dijo Champagne, que criticó la diplomacia "coercitiva" de Pekín.

En junio, China inculpó formalmente a los canadienses Michael Kovrig, un exdiplomático que trabajaba en Pekín, y al asesor y empresario Michael Spavor, experto sobre Corea del Norte.

"Nuestra prioridad es traer a los dos Michael a casa", dijo el canciller canadiense.

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, arrestada a petición de Estados Unidos, está en libertad vigilada en Canadá, a la espera de una decisión sobre su posible extradición al país vecino.

Washington la acusa de haber sorteado las sanciones estadounidenses contra Irán.

Trudeau y su homólogo chino, Li Keqiang, lanzaron "conversaciones preliminares" sobre el libre comercio en septiembre del 2016, con la esperanza para China de cerrar su primer acuerdo de ese tipo con un país del G7.

China es el segundo socio comercial de Canadá, muy por detrás de Estados Unidos, pero los intercambios bilaterales están aumentando, a pesar del conflicto diplomático y la pandemia de coronavirus.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.97%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.19%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.82%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.01%
1194 votos

Las Más Leídas