WELLINGTON — En un intento para acallar las críticas en torno a la pandemia de coronavirus, China está desplegando un arma muy utilizada: sanciones comerciales.

Pekín ha bloqueado importaciones de carne australiana luego de que el gobierno del primer ministro Scott Morrison, apoyado por Washington, pidió una investigación contundente sobre los orígenes del brote y rechazó las solicitudes chinas de retroceder.

Te puede interesar

La medida representa la primera ocasión que Beijing utiliza el acceso a su enorme mercado como una ventaja en su campaña para desviar la culpa por el brote. Pero en la última década, ha utilizado la táctica regularmente contra gobiernos de Noruega a Canadá en disputas políticas.

“Lo que hace China en realidad es enviar un mensaje político”, dijo Peter Jennings, director ejecutivo del Instituto Australiano de Política Estratégica, un centro de estudios. “Le están diciendo a Australia: ‘No armes un alboroto sobre una investigación abierta e independiente’".

China tiene mucho que perder como para destruir por completo su relación comercial con Australia, comentó Jennings, y no ha afectado sus mayores importaciones australianas como el mineral de hierro y carbón porque necesita un proveedor confiable.

Sin embargo, ha suspendido las importaciones de carne de los mataderos australianos y ha amenazado con imponer enormes aranceles sobre la cebada, en medidas que señala que son simplemente regulaciones.

Pero Australia no dará marcha atrás.

“Estamos defendiendo nuestros valores y las cosas que sabemos son importantes”, dijo el primer ministro australiano a la prensa este viernes.

Morrison añadió que Australia traza líneas claras sobre ciertas cuestiones, “y esas cosas no se negociarán nunca".

El ministro de Exteriores chino Wang Yi dijo que los políticos extranjeros habían “insistido en politizar la epidemia, etiquetando el virus y difamando a la Organización Mundial de la Salud” y que China merece elogios por controlar el brote y ayudar a otras naciones, de acuerdo con reportes de la agencia oficial Xinhua.

La relación entre ambos países ha sido complicada desde el 2018, cuando Australia impidió que la compañía tecnológica china Huawei implementara una red 5G, alegando preocupaciones por la seguridad. El año pasado, China suspendió las importaciones de carbón australiano luego de que el gobierno revocó la visa de un importante empresario chino.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas