WASHINGTON.- La contracción de la economía estadounidense en los primeros tres meses del año fue peor de lo anticipado y los expertos pronostican una caída aún más pronunciada en el trimestre actual.

El Producto Interno Bruto se contrajo a una tasa anual de 5% en el trimestre enero-marzo, ligeramente arriba de la baja del 4,8% calculada el mes pasado por los expertos, reportó el jueves el Departamento de Comercio.

Te puede interesar

La nueva cifra es la contracción más fuerte de la economía estadounidense desde la de 8,4% sufrida en el cuarto trimestre del 2008, en medio de la crisis financiera mundial.

La contracción se debe a una menor inversión de las empresas en sus inventarios, aunque ello fue compensado parcialmente por un leve crecimiento del gasto del consumidor.

Los economistas calculan que los cierres de negocios y subsiguientes despidos provocarán una contracción de 40% del PIB en el período actual, la caída más profunda de la economía estadounidense desde que se comenzó a llevar la cuenta en 1947 y cuatro veces el tamaño de la peor contracción previa, registrada en 1958.

Algunos analistas opinan que el crecimiento repuntará en el período julio-septiembre con la posibilidad de una expansión anualizada de 21,5% del PIB. Aun así, ello no sería suficiente para compensar por las pérdidas sufridas en los dos periodos iniciales del año.

Además, hay quienes conjeturan que la recuperación económica pronosticada para la segunda mitad del año ni siquiera ocurra si fracasan las medidas para reabrir la economía. Si el levantamiento de las cuarentenas provoca una segunda ola de contagios de coronavirus, ello frustraría las gestiones para atraer de nuevo a la gente a las tiendas y restaurantes.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas