Desde la amplia oferta de actividades a bordo a las propias excursiones recorriendo las ciudades de escala, siempre hay una oferta o actividad para cada persona, si bien la mayoría de actividades y eventos están pensados para el creciente público infantil y familiar.
Todavía me sorprende oír personas que dicen no haber hecho un crucero por parecerles un viaje de lujo ó para personas con mucho tiempo libre en edad de jubilación con grandes cuentas corrientes, que suelen ser aburridos y con poco tiempo para conocer los puertos.
Pero la realidad demuestra que los cruceros son más asequibles y divertidos, y existen pruebas de que es posible encontrar grandes viajes en crucero, en barcos muy confortables y recorriendo fascinantes itinerarios por mucho menos que unas vacaciones tradicionales en un lugar fijo.
Muchas veces aparecen grandes promociones para encontrar verdaderas oportunidades de cruceros sin renunciar a altos niveles de calidad, si tú sabes lo que buscas e investigas con un agente de viajes que te permita conocer los pro y los contra de una naviera a otra.
Hoy comparto algunos los trucos que recomiendo para encontrar estos cruceros y viajar más de una vez al año sin gastar una fortuna:
- Busca por descuentos especiales por tu edad ( hay precios especiales para los niños, y para personas de mayor edad que cambian con cada compañía de cruceros), por descuentos según el motivo y número de personas ( tendrás precios mejorados si vas a celebrar tu viaje de bodas, aniversarios y precios más reducidos para la tercera persona, o si viajan en grupo a celebrar algún evento).
- Busca por los descuentos especiales que algunas compañías ofertan en ciertos momentos del año (normalmente en temporada baja, donde puedes encontrar descuentos de hasta el 65% ó tu acompañante gratis). Otras navieras pueden incluir las excursiones gratuitas ó una cantidad de dinero para gastar a bordo.
- Considera el hacer un crucero con amigos ó familiares para poder elegir los camarotes de 4 ó 5 personas que salen realmente más económicos que los tradicionales para parejas. Si divides el precio final entre todos los que usarán el camarote y aplicando las reducciones de la 3º y 4º persona el precio por persona es increíblemente bueno.
- Pregunta a tu agente de viajes sobre promociones de las navieras que incluyen los vuelos ó a precios reducidos.
- Suscríbete a las newsletter de las compañías de cruceros ó de tu agente de viajes preferido. Frecuentemente informan de ofertas especiales solo para los suscritos ó tiempos limitados para contratar cruceros con grandes ofertas, posibilidad de upgrades camarotes, cruceros temáticos.
- Aségurate de hacer la reserva de tu crucero a través de una agencia de viajes, física u online, con buena trayectoria y conocida. Infórmate en foros de internet sobre experiencias de otras personas comprando con estas agencias, y busca aquellas que tengan los mayores índices de popularidad y ventas. Las agencias de viajes especializadas en cruceros debido a su gran volumen de ventas pueden hacer grandes promociones y ofertas de cruceros.
- Siempre que te sea posible reserva tu crucero lo más pronto posible. Normalmente las grandes ofertas se dan por reserva anticipadas a 60 días. En estos casos además de los beneficios de los descuentos en el precio tendrás más opciones a la hora de elegir camarote, podrás buscar tus excursiones en los distintos puertos con bastante tiempo y puedes conseguir mejores precios en los vuelos y hoteles.
- Si viajas en grupo. Negocia con tu agencia de viajes los posibles descuentos. Si tu agente está bien relacionado con la industria de los cruceros podrá conseguir sustanciales descuentos. De igual modo si planeas hacer un crucero como viaje de novios, hazlo saber para que puedan solicitar todos los extras que la mayoría de las navieras ofrecen.
- Una opción de reserva más económica para un crucero es solicitar un camarote garantizado pero sin una asignación específica. Eso significa que conocerás tu camarote final unas semanas antes de la salida, ó el mismo día de embarque, siempre respetando la categoría y tipo que solicitaste. En esta modalidad se encuentran verdaderos descuentos.
- Pregunta sobre los costos extras del crucero. Asegúrate que no habrá suplementos. Qué está incluido y qué no. Pregunta por los costos de los servicios a bordo, y los distintos tipos de cargos extraordinarios que se suelen dar en el crucero. Así tendrás siempre controlado el gasto y podrás reclamar si (accidentalmente) te cargan algo que pensabas estaba incluido en el precio del pasaje.
Un viaje en crucero es una gran forma de disfrutar del placer de viajar. Actualmente las compañías de cruceros llegan a todos los rincones del mundo ofertan una amplísima variedad de propuestas de ocio a la vez que viajas. Conociendo lo que está incluido en el precio que pagas y sabiendo donde y como buscar la mejor oferta podrás hacer cruceros por todo el mundo sin gastarte una fortuna.