jueves 28  de  marzo 2024
COMERCIO

EEUU agrega empresas chinas de semiconductores a lista negra comercial

Entre las 36 grandes empresas, 21 son firmas importantes de China dedicadas investigar, diseñar y comercializar chips, muy cercanas al sector chino de defensa

WASHINGTON- El gobierno de Estados Unidos añadió este jueves a 36 empresas chinas, principalmente fabricantes de semiconductores, a su lista negra comercial que les obliga a obtener autorización para beneficiarse de la tecnología estadounidense.

Los principales fabricantes chinos de microchips, Yangzte Memory Technologies (YMTC) y su filial japonesa, así como Hefei Core Storage Electronic Limited, fueron alcanzadas por esta medida. La Casa Blanca considera que presentan "un riesgo significativo de tomar parte en actividades contrarias a la seguridad nacional" de Estados Unidos.

De los 36 nombres, 21 fueron identificados como firmas importantes dedicadas a la investigación, diseño, y comercialización de chips de inteligencia artificial, muy cercanas al sector chino de defensa. Siete de estas empresas están vinculadas a los esfuerzos militares chinos por desarrollar sistemas de misiles balísticos e hipersónicos.

El objetivo de la decisión es limitar "los esfuerzos (chinos) por obtener y explotar tecnologías avanzadas, entre ellas la inteligencia artificial" o "la mejora de las capacidades militares y la violación de los derechos humanos", señaló el Departamento de Comercio en un comunicado.

Concretamente, las empresas colocadas en esta lista deben obtener una autorización para lograr transferencia de tecnología o adquirir productos específicos provenientes de Estados Unidos o de empresas estadounidenses.

El comité que entrega estas autorizaciones incluye funcionarios de los departamentos de Estado, Comercio y Defensa.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar