miércoles 27  de  marzo 2024
Ayuda

EEUU: En un limbo pago de 2.000 dólares de ayuda

La reunión en la Cámara de Representantes no prosperó luego que los demócratas rechazaron la propuesta republicana de cambiar el monto de la ayuda extranjera en el paquete presupuestario aprobado el pasado lunes
Por Leonardo Morales

WASHINGTON- Luego de que el presidente Donald Trump se negara a firmar el controversial acuerdo de 900,000 millones de ayuda económica aprobado por el Congreso, los legisladores se reunieron este jueves en la Cámara Baja en sesión extraordinaria para subir el pago directo de 600 dólares para cada contribuyente a 2.000 dólares, pero la reunión no prosperó luego que los demócratas rechazaron la propuesta republicana de cambiar el monto de la ayuda extranjera en el paquete presupuestario.

Trump pidió al Congreso enmendar el proyecto de ley de ayudas financieras por la pandemia aprobadas la noche del pasado lunes, indica que se deshagan "inmediatamente de los puntos innecesarios y del despilfarro", y que aprueben una ayuda a 2.000 dólares por cada estadounidense, de lo contrario advirtió, no firmaría ese proyecto legislativo.

Durante la sesión de este jueves, los republicanos intentaron cambiar el monto de la ayuda extranjera incluida en el paquete presupuestario -otra de las demandas de Trump- y la oposición respondió bloqueando esta propuesta.

Ante esta maniobra el líder de la minoría republicana de la Cámara Baja acusó a los demócratas de sufrir de problemas de "audición selectiva". Con esto se levantó la sesión y la Cámara no se reunirá hasta el lunes 28 de diciembre.

El Presidente dijo que el acuerdo era "una verguenza para EEUU" porque otorgaba solo 600 dólares a cada estadounidense cuando destinaba miles de millones de dólares a programas en otros países como Birmania, Cambodia, Pakistán, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y otros. Cuestionó esos fondos que distan de la prioridad actual de los estadounidenses, víctimas de la peor pandemia en los últimos 100 años y calificó esas propuestas como "absurdas y de despilfarro del dinero de los contribuyentes americanos".

El proyecto de Ley aprobado por el Congreso también incluye fondos para construir un museo latino, que coloca la cultura hispana en el corazón de la simbólica explanada de Washington, un gasto que se incluye en momentos que hay millones de personas sin trabajo.

La aprobación también incluyó una partida para la creación de un museo sobre la historia de las mujeres, zanjando un largo debate en el Congreso y en la sociedad sobre si estas iniciativas constituyen una fragmentación de la identidad estadounidense o una celebración de la diversidad.

La minoría republicana en la Cámara de Representantes no otorgó luz verde a la enmienda del Proyecto de Ley, aprobado con anterioridad por el Congreso (Cámara de Representanes y Senado).

Las enmiendas

Trump pidió varias enmiendas al acuerdo por considerarlo opuesto a los intereses nacionales. Todo indica que los demócratas solo incluyeron el cambio del pago directo de los 2.000 dólares y no reajustaron los otros pedidos del mandatario estadounidense, la causa por la que los republicanos no votaran a favor de la nueva propuesta.

Tras meses de negociaciones, los demócratas que controlan la Cámara Baja y los republicanos que dominan el Senado, acordaron esta semana un paquete por 900.000 millones de dólares para oxigenar la economía de EEUU, sin embargo el Proyecto de Ley entregaba fondos a programa y proyectos sin ninguna prioridad para el país, en momentos que la pandemia de COVID-19 continúa su brutal impacto.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi intentó aprobar este jueves por unanimidad un aumento de la ayuda a 2.000 dólares, pero los republicanos bloquearon la iniciativa.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que Trump debe instar a los republicanos a que cesen la "obstrucción".

Sin tiempo de maniobra y con un aumento de casos de COVID-19 en varios estados del país, no está claro cuál será el próximo paso del Congreso o el Ejecutivo, a pocos días de que se inaugure la siguiente legislatura el 3 de enero y a menos de un mes de la ceremonia para la Presidencia, el 20 de enero.

A pesar de que las solicitudes de beneficios por desempleo en la semana anterior bajaron en casi 90.000, las estadísticas muestran que las empresas continúan con despidos luego de nuevas restricciones impuestas en varios estados del país, tras un aumento de contagios.

Estados Unidos ha sido el país más afectado por la pandemia originada en China con más de 320.000 muertes y una economía fuertemente sacudida. A pesar de eso, los índices económicos principales muestran desde junio una recuparación sólida, gracias a las urgentes medidas implementadas por la administración Trump desde principios de la pandemia.

Algunas de las directrices han incluido inyecciones de liquidez al sistema financiero de EEUU, mantener en casi cero la tasas de interés, paquetes de estímulo que suman casi 3 billones hasta ahora [con especial énfasis en los pequeños y medianas empesas]; un pago directo y por cada hijo a las familias, regulaciones a los bancos en la compra-venta de bonos y otras.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar