jueves 28  de  marzo 2024
bienes raíces

El dueño de Zara multiplica sus inversiones en Miami

Amancio Ortega, con una fortuna personal de 65.000 millones, invierte en edificios y zonas emblemáticas de Miami como parte de su estrategia para diversificar sus inversiones además de comprar en medio mundo
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El multimillonario español Amancio Ortega, 4to de la lista Forbes y dueño de Inditex, juega al duro en Miami. Recientemente adquirió el Centro Financiero del Sureste –la torre de oficinas más alta de la Florida- en lo que parece un despliegue estratégico para proteger sus finanzas.

La empresa de inversión inmobiliaria Pontegadea propiedad de Ortega realizó una oferta de 517 millones de dólares en efectivo por el Southeast Financial Center con 55 pisos y 764 pies altura, apuntó la revista The Real Deal.

El edificio, que cuenta con 1,2 millones de pies cuadrados de espacio alquilable, fue adquirido al magnífico precio de 450 dólares el pies cuadrado, teniendo en cuenta que el Sun Trust del 777 Brickell Avenue se vendió, el pasado año, a 485 dólares el pie cuadrado y la torre 800 Brickell Avenue se comercializó a 533 dólares el pies cuadrado en 2015.

Miami parece ser unas de las ciudades preferidas para invertir del magnate español. En septiembre pasado, Pontegadea adquirió un bloque de edificios en Lincoln Road, Miami Beach, por 370 millones de dólares y en el año 2008 había ya invertido en Epic Residences & Hotel, un edificio de 54 pisos y 342 unidades.

Ortega es un multimillonario que empezó desde cero. En sus inicios, hace más de 50 años, confeccionaba batas de señoras en un taller de A Coruña, España. En 1975 decidió comercializar por su cuenta las ropas que fabricaba y abrió la primera tienda Zara . Tuvo tanto éxito que creó nuevas tiendas por las principales ciudades españolas y así comenzó su expansión. En 1985 fundó Inditex, la empresa holding del grupo, que cuatro años después salio a Bolsa.

Con una estrategia muy clara el dueño de Zara busca los edificios más grandes de las ciudades más grandes del mundo y se aferra a ellos. Persigue anclar sus riqueza a los bienes raíces para protegerse de los mercados financieros.

Cuando dejó la presidencia de Inditex en 2011 compró la emblemática Torre Picasso, de 43 pisos ubicada en el Paseo de la Castellana de Madrid, hasta ese momento propiedad Esther Koplowitz. En esta operación desembolsó 556 millones de dólares. También en España el pasado octubre compró por 550 millones la moderna Torre Cepsa diseñada por el reputado arquitecto Norman Foster que con 813 pies de alturas es la sede de la petrolera española del mismo nombre.

El empresario gallego ha realizado otras compras muy notables alrededor del mundo. El año pasado adquirió un edificio histórico en el 490 Broadway del Soho neoyorquino por 145 millones y, además, pagó 68 millones por un hotel situado en el número 70 de Park Avenue que tiene 205 habitaciones, explotado por la compañía hotelera Iberostar. En septiembre invirtió 135 millones, esta vez en San Francisco, en el Edificio Tiffany.

La empresa inmobiliaria de Ortega sigue buscando nuevas oportunidades de inversión y compra de inmuebles en los nueve mercados en los que está presente. "Estamos a la expectativa en todos los mercados", aseguró Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea. "Somos inversores activos", añadió.

Cibeira considera que es "difícil" que la compañía busque nuevo horizontes. "Estamos en nueve países y tenemos los ojos en eso", indicó el primer ejecutivo de la firma sobre los países en los que está presente: EEUU, Reino Unido, México, Francia, Canadá, Italia, Portugal, Corea del Sur y España.

Pese a ello, estima "posible" abordar nuevas operaciones en el mercado asiático, al que llegó en 2016, con la compra de un edificio en Seúl por unos 330 millones de dólares, declaró al diario El País.

Según informes publicados, el portafolio de inversiones en propiedades del máximo accionista de Inditex alcanza la nada desdeñable cifra de 10 mil millones de dólares en todo el mundo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar