WASHINGTON- La economía estadounidense se desacelera aún más, consideró el martes el presidente de la filial neoyorquina de la Reserva Federal, John Williams.

Según el funcionario, es necesario subir "rápidamente" las tasas de interés para contener la inflación.

Te puede interesar

"Preveo que el crecimiento se desacelerará más este año respecto a lo que vimos el año pasado", a un nivel de "1-1,5%", vaticinó Williams.

El Banco Central estadounidense esperaba a mediados de junio un crecimiento de 1,7% del PIB estadounidense en 2022, una cifra que ya era inferior al 2,8% de su estimación anterior.

Williams reconoció que es "muy difícil prever una recesión, que puede producirse por múltiples razones", y la economía no está protegida contra imprevistos. Sin embargo, algunos economistas consideran que EEUU nunca salió completamente de la recesión post-pandémica, sino que llevaba una recuperación acelerada cuando el gobierno demócrata llegó a la Casa Blanca y revirtió el exitoso proceso durente el mandato del expresidente Donald Trump.

"De lo que estoy algo más seguro, es de que debemos subir las tasas (de interés de referencia) a 3-3,5% para fin de año", sostuvo. "Tengo una gran confianza sobre ese punto".

Pero consideró que "por ahora hay un camino a seguir para reducir la inflación, mientras se intenta mantener a flote la economía".

La Fed decidió tres alzas desde marzo para llevar los tipos de referencia a un rango de 1,50-1,75%, para contener el consumo y la demanda y actuar sobre la inflación, que en 8,6% en 12 meses se ubica en máximos en 40 años.

El precio promedio de la gasolina se encuentra por encima de 5 dólares el galón regular, mientras que los productos de la canasta básica se han triplicado desde febrero del 2021 hasta la fecha.

La confianza de los consumidores se desplomó por tercer mes consecutivo en junio, al tiempo que la administración de Joe Biden sigue enfrascada en su plataforma de cambio climático y campañas políticas como el aborto, Ucrania, los sucesos del Capitolio y la tenencia de armas, a ver si pueden mantener en noviembre la mínima ventaja de control del Congreso.

El presidente del país, la secretaria del Tesoro Janet Yellen y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ignoraron la inflación durante casi un año junto a la escalada de precios en todos los sectores de la economía.

lmorales@diariolasamericas.com

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23145 votos

Las Más Leídas